Cuando comienzas a estudiar una carrera relacionada con la atención médica, estudias qué es postración en salud. Se trata de una condición a la que puede llegar un paciente, como consecuencia de una enfermedad o estado temporal.
Puede ser que tú, o algún familiar haya pasado por una postración sin saber de qué va este término. Es por ello que te hablaremos acerca de este tema, para que tengas claro lo que significa y las formas en que se puede presentar.
¿Qué es postración en salud?
Según lo que establece la Real Academia de la Lengua Española, postración se relaciona con un estado de abatimiento, provocado por una aflicción o una enfermedad.
Es decir, postración es cuando una persona no puede levantarse de la cama por sí misma. Puede deberse a muchos factores, como debilidad corporal extrema, una enfermedad cerebral, entre otras condiciones.
Estos son los tipos de postración que existen
La postración en salud puede ser permanente, cuando la situación o diagnóstico clínico es irreversible; y temporal, que es la producida después de una intervención quirúrgica, durante la hospitalización por una enfermedad específica, luego de una lesión o trauma, entre otros.
Un ejemplo claro de los que es postración en salud es lo que ocurrió con los pacientes hospitalizados por COVID, que estuvieron en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica u hospital. En ese caso, la movilidad era prácticamente nula, debido al estado de sedación al que fueron sometidos.
Efectos que produce
Las personas que caen en estado de postración sufren algunas consecuencias, especialmente quienes permanecen así por un tiempo prolongado. Dichos efectos son a aparición de llagas en los puntos de apoyo, deterioro de la estructura y función muscular, afecciones en el sistema circulatorio y elevación del riesgo de desarrollar infecciones respiratorias.
Para evitar que esto ocurra, las personas postradas deben someterse a terapia física, ejecutada por un experto en la materia. El tipo de ejercicios a realizar en este caso, dependerá directamente de las necesidades del paciente.