Para quienes ignoran qué son los deportes paralímpicos, son todas aquellas disciplinas que están adaptadas para personas con discapacidad y que compiten en alto nivel. En las modalidades paralímpicas pueden participar atletas con discapacidad de tipo visual, intelectual o física.
De acuerdo a la clasificación de la discapacidad que tenga el atleta, se agrupan en diferentes clases deportivas de acuerdo con otros integrantes que tengan limitaciones parecidas. Esto se hace con el objetivo de que exista igualdad en la competición y será además lo que garantice que las capacidades deportivas irán por encima de todo lo demás.
Los deportes paralímpicos son extensos y al igual que en los olímpicos, hay disciplinas para verano y para invierno.
Para definir que son los deportes paralímpicos, hay que ir a su origen. Fueron creados para integrar e incluir a todas aquellas personas que tengan algún nivel de discapacidad que les impida ir a las ligas de alta competición. Es decir, a los Juegos Olímpicos.
Historia de los deportes paralímpicos
Fue en 1988 cuando comienzan a verse los primeros clubes deportivos para personas sordas en Berlín. Sin embargo, fue en 1948 en lo Juego Olímpicos de Londres que se efectuó la primera competición oficial de este segmento.
Pero fue en 1960 cuando en Roma se disputaron los primeros Juegos Paralímpicos oficiales. La mayor integración para los deportes paralímpicos fue después de la II Guerra Mundial. La intención era rehabilitar a los soldados y civiles heridos.
¿Qué son los paralímpicos?
La importancia de los deportes paralímpicos continua en ascenso. Actualmente hay unos 22 deportes olímpicos de verano y 5 modalidades para invierno. Además, el Comité Olímpico tiene la intención de subir la cantidad de pruebas.
Para que un sea apto para competir en lo que son los deportes paralímpicos, debe tener alguna deficiencia visual, intelectual o física.
Física: Supone la pérdida o ausencia ya sea total o parcial de extremidades, déficit de fuerza muscular, hipertonía, ataxia, atetosis, limitado rango de movimiento articular, corta estatura o diferencia en la longitud de las piernas.
¿Cuáles son los deportes paralímpicos?
Ahora que sabes qué son los deportes paralímpicos, te contamos cuáles son los de verano. Atletismo, Bádminton, Baloncesto en silla de ruedas, Boccia, Ciclismo, Esgrima en silla de ruedas, Fútbol 5, Goalball, Halterofilia, Hípica, Judo, Natación, Piragüismo, Rugby en silla de ruedas, Taekwondo, Tenis de mesa, Tenis en silla de ruedas, Tiro con arco, Tiro olímpico, Triatlón y Voleibol.
Deportes paralímpicos de invierno
Estos son Biatlón, Curling en silla de ruedas, Esquí alpino, Esquí nórdico, Hockey sobre hielo y Snowboard.
Te podría interesar: ¿Qué deportes no olímpicos existen?.