Conocer qué son los deportes individuales, te ayudará a elegir el que mejor va con tu personalidad. Son prácticas que se llevan a cabo de manera solitaria, por lo que no requieren ningún tipo de acompañamiento para realizarse.
Esto quiere decir, que son disciplinas en las que el competidor no tiene rival, sino él mismo. Entonces, se mide a través de tiempos registrados, la trayectoria total, el tiempo de aguante, entre otros aspectos. Todos ellos dependen directamente del tipo de deporte que se practica.
Para comprender mejor qué son estas prácticas, debes saber que los objetivos del atleta, son fijados de antemano. Todos se relacionan con el desarrollo de algunas destrezas.
Características de los deportes individuales
La principal característica de este tipo de deportes es que no se hace en equipo, por lo que otros atletas no son considerados adversarios. Es por ello que, para este tipo de disciplinas, la autoevaluación y la autodisciplina son imprescindibles, pues en caso de que no haya avance, es responsabilidad directa del atleta.
Bajo esas premisas, se lleva un registro del esfuerzo realizado, así como de los logros alcanzados, a fin de incrementar los objetivos. Para esto es necesario el uso de medidores de longitud, cronómetros, dianas, medidores de profundidad, entre otros elementos que proporcionan datos relevantes.
Tipos de deportes individuales
La lista de los deportes individuales es bastante extensa, por lo que mencionaremos algunos de los más populares, que incluso tienen una importancia a nivel olímpico, como las artes marciales, el atletismo, las acrobacias, el ciclismo, el billar, la escalada con cuerdas, el esquí, la gimnasia, el golf y la gimnasia rítmica.
Aunado a ello, otras disciplinas deportivas individuales son la halterofilia, el levantamiento de potencia, el lanzamiento de peso y de jabalina, el motociclismo, el tiro con arma y con arco.