La marca de coches norteamericana Ford anunció que regresará a la máxima competencia de automovilismo, la Formula 1. Sin embargo, el fabricante volverá a las carreras para la temporada 2026. Con esto, se suma a otras marcas que vuelven a poner su interés en esta área como Audi y Cadillac.
Ya es un hecho, Ford regresa a la Fórmula 1, pero el retorno del fabricante estadounidense será para cuando se introduzcan las nuevas normativas de motores para la temporada 2026. Con este anuncio, la marca de coches inicia un nuevo capítulo dentro de su extensa historia en los deportes de motor.
Ford solía ser parte de la Fórmula 1, de hecho la incursión de este gigante en la máxima competición de autos comenzó en los 60 con el motor DFV (Double Four Valve). Un hito de la ingeniería que fue construido en colaboración con Cosworth. Gracias a esta potencia, la escudería obtuvo 155 victorias en 262 carreras entre 1967 y 1985.
Ford y la Fórmula 1
En general, el fabricante Ford tiene en su historia 10 participaciones en campeonato de constructores y 13 en campeonatos de pilotos. Además, los primeros títulos de la marca en la Fórmula 1 fueron con leyendas como Graham Hill y Lotus en 1968 y hasta Michael Schumacher y Benetton en 1994.
Estos números consolidan a Ford como la tercera firma de coches más exitosa dentro de la historia de la máxima competición de autos. La Fórmula 1 fue su oportunidad para destacar y mostrarse.
La última participación del fabricante estadounidense dentro de la Fórmula 1 fue el 2004. Ahora, más de 20 años después, Ford está preparado para entrar en la competición con las futuras regulaciones de motores de la Fórmula 1.
Nuevas regulaciones
Estas regulaciones suponen potencia eléctrica mejorada y combustibles 100 sostenibles. Esto es lo que esperaba Ford para regresar a ser una escudería en el campeonato.
Al respecto, Bill Ford, presidente de la marca expresó que este es un emocionante capitulo que continúa el legado de su bisabuelo Henry Ford. De esta forma, la compañía automotriz llegará a la Fórmula 1 para dar muestra de su tradición, innovación, sostenibilidad y por supuesto electrificación en la vitrina de motorsport más famosa y visible del planeta.
Compromiso de la Fórmula 1 con el ambiente
En este sentido, Stefano Domenicali, quien es presidente de la F1, expresó que la competición se mantiene firme en el compromiso de ser Net Zero Carbon para 2030. Esto implica la introducción de combustibles sostenibles en los monoplazas a partir del 2026
Para este nuevo capítulo, Ford anunció que volverá en una alianza con Red Bull Powertrains para suministrar a sus dos equipos (Red Bull Racing y AlphaTauri) desde 2026 y hasta al menos 2030.