Edson Arantes do Nascimento, también conocido como Pelé o “Rei” fútbol, falleció hoy 29 de diciembre en un hospital de la ciudad de Sao Paulo a los 82 años de edad.
El astro del fútbol sucumbió ante la batalla que libraba contra el cáncer y tras un par de semanas internado, se despidió antes de que partiera el año. Pelé fue un legado en el mundo del fútbol, una leyenda viviente para muchas generaciones.
El ex jugador fue seleccionado en tres oportunidades como el “Atleta del siglo XX”, mención que otorga el Comité Olímpico Internacional, por el diario francés L’Équipe y por la agencia de noticias Reuters.
Pelé: El gran rey
Sin embargo, el distinguido honor también llegó de manos de la Fifa, quien lo seleccionó como el “Mejor Futbolista del Siglo XX”. Su nombre queda inmortalizado en la historia del balón pie. Es el único jugador en ganar 3 Copas del mundo, en el 58, 62 y 70. Además de ser el más joven en hacerlo. Cuando Brasil ganó en Suecia en el 58 tenía solo 17 años.

Si bien tuvo una carrera prominente y gozaba de buena salud, estuvo 10 años en una lucha con problemas físicos. Su estado empeoró a raíz de un canceer. Fue así como el pasado 29 de noviembre, en plena fiesta mundialista, el grande era internado en el Hospital Israelita Albert Einstein, en Sao Paulo.
Complicaciones del cáncer
De acuerdo a lo informado por el medio brasileño Folha, Pele ya no respondía a los tratamiento y qumioterapia que mantenía desde septiembre del 2021. A principios de este 2022 fue diagnosticado con metástasis en el intestino, pulmón e hígado. Fue entonces cuando pasó a estar en cuidados intensivos, dejando a un lado las quimio y recibiendo otras técnicas para aliviar el dolor.

Aunque podía tener algunos inconvenientes, el jugador siempre llevó su pasión por el fútbol como una prioridad. Al ser embajador de esta disciplina, participó en las principales citas internacionales del fútbol hasta el 2012. En este año, su salud empeoró y se llegó a decir que su estado era delicado.
Una leyenda, una historia, un jugador
Pelé era más que un jugador, se convirtió en una leyenda en una figura que representaba al fútbol y que era idolatrada por muchas generaciones, incluso tras su retiro de las canchas.

Según datos de su carrera futbolística, Pelé marcó 743 goles en 449 partidos oficiales. Además, se suman otros 540 en 337 juegos no oficiales. Su record total es de 1283 goles en 786 encuentros. Esto supone 1,63 por partido en sus 20 años de jogo bonito.