La Copa del mundo es un evento de grandes dimensiones. Solo los mejores participaron en ella. Al decir los mejores, es en todas las áreas, selecciones, directores técnicos, jugadores y árbitro. Pero, ¿cuánto ganaron estos últimos?.
El fútbol es un deporte que mueve dinero, sobre todo el profesional. Mucho se habla sobre los jugadores y sus grandes fortunas. Ellos son las estrellas en la cancha, pero además, hay otros personajes sin los que no es posible realizar los partidos.
Se trata de los árbitros, amados y odiados a partes iguales. Ellos se encargan de llevar el orden del juego, pitar las faltas y más. Desde el mundial de Rusia en el 2018, la Fifa designó a los árbitros centrales un sueldo estimado de 70 mil dólares. Adicional, son 3 mil dólares por cada partido pitado fuera de la fase de grupos.
Lo que gana un árbitro mundial
La cifra puede parecer elevada, pero es que el fútbol mueve grandes sumas, más si es el Mundial. En el caso del reciente de Qatar, elevó la media y posicionó a los árbitros en un lugar privilegiado.
Para este mundial participaron un total de 36 jueces de juego de campo, 69 árbitros asistentes y otros 24 asistentes de vídeo. Todos ellos fueron los encargados de pitar en cada uno de los 64 partidos que se desarrollaron del 20 al 18 de diciembre.
Desde Rusia 2018, el salario para los árbitros centrales es de 70 mil dólares. En el caso de los jueces de línea, el monto es de 25 mil dólares por contrato y 2 mil dólares adicionales por partido.
Para este mundial. Los árbitros centrales cobraron la suma de 3 mil dólares por cada partido fuera de la fase de grupos. La suma asciende a 10 mil dólares por los partidos de octavos de final y final. En el caso de los asistentes y los cuartos árbitros, recibieron la suma de 2,500 dólares en la fase de grupos y otros 5 mil por octavos y final.
Uno de los cambios más destacados de los últimos años en el fútbol es el Var. A su vez introdujo la figura de los árbitros asistentes de video (VAR). En esta oportunidad, 24 fueron los seleccionados para la labor. La tarifa de estos fue de 3 mil dólares por partido. Mientras que la fase final el monto ascendió a 5 mil dólares.