El astillero alemán Lürssen comenzó un proceso innovador para sus yates de lujo. Para esto hace la instalación de un sistema de metanol para alimentar una planta que combina calor y electricidad en las embarcaciones. El objetivo es llegar a una huella de carbono en cero.
Esto se debe a que el metanol utilizado como combustible para los navíos no provoca daños al medio ambiente. Es por ello que Lürssen y Rolls-Royce Power Systems trabajan actualmente en proyectos específicos para la propulsión de un yate del astillero a través de motores de etanol.
Ventajas de esta tecnlogía de Lürssen
La ventaja en este caso, es que los yates grandes que miden más de 75 metros tienen un potencial elevado para trabajar con metanol verde, que es un carburante sintético proveniente de la conversión del dióxido de carbono de la atmósfera, a través del uso de una fuente de electricidad renovable.
Prioridad: la conservación del medio ambiente
Los motores que trabajan con etanol verde emiten la misma cantidad de dióxido de carbono que se extrae del aire, por lo que su huella de carbono es cero. Además, este sistema descarga menos partículas en comparación con el diésel, mientras que sus emisiones pueden ventilarse sin necesidad de tratamiento posterior SCR.
Sin embargo, el metanol tiene un volumen 2.4 veces más elevado que el diésel, razón por la cual los tanques deben ser un poco más grandes.
Justus Reinke, director general de Lürssen, expresó: «A pesar de la creciente conciencia climática, tenemos que convencer a nuestros clientes de los beneficios del metanol como combustible, ya que la potencia del motor será menor que la de un motor diésel del mismo peso y tamaño».
Tecnología innovadora
Actualmente Rolls-Royce desarrolla un motor a metanol basado en el mtu Serie 4000, que se enciente por medio de una bujía, tal como ocurre en los motores de gasolina.
Al respecto, Reinke manifestó: «Queremos trabajar con Rolls-Royce para operar una planta estacionaria combinada de calor y electricidad alimentada con metanol en uno de nuestros astilleros como modelo para nuestros clientes».
De igual forma, para que todas las operaciones sean más sostenibles, la compañía utilizará la planta CHP de metanol para el propio astillero.