Factores sociales que afectan la salud

Factores sociales que afectan la salud
Noticias más leídas
Cómo se usa el columpio del hotel
¿Cómo se usa el columpio del hotel?
Señales de que hay oro enterrado
Señales de que hay oro enterrado: Guía para Encontrar Tesoros

La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad. La salud depende de muchos factores, algunos de los cuales están bajo nuestro control, como los hábitos y estilos de vida. Otros no pueden controlarse, como los genes y el entorno. Aquí revisaremos los factores sociales que afectan la salud.

heart love hands and black couple in nature on ho 2023 03 24 02 24 58 utc scaled e1684186087466 - Factores sociales que afectan la salud

Para que tengas una idea sobre qué son los factores sociales que afectan la salud, son los que se refieren a las condiciones en las que vive, aprende, trabaja y se relaciona la persona con otros individuos. Estas condiciones pueden tener un impacto positivo o negativo en la salud y bienestar. Además, pueden generar desigualdades o inequidades entre diferentes grupos de población.

Ejemplos de factores sociales que afectan la salud

La educación: es uno de los principales factores sociales que afectan la salud. El nivel de educación puede determinar el acceso a información, oportunidades, recursos y servicios de salud. Las personas con más educación suelen tener mejores ingresos, empleos, viviendas y estilos de vida que las personas con menos educación. También suelen tener más capacidad para tomar decisiones informadas sobre su salud y prevenir o tratar enfermedades.

Los ingresos: el nivel de ingresos puede condicionar el acceso a alimentos, agua, saneamiento, transporte, ocio y otros bienes y servicios esenciales para la salud. De modo que este es otro de los factores sociales que afectan la salud. Las personas con bajos ingresos suelen vivir en condiciones de pobreza, inseguridad, hacinamiento y contaminación. Todo esto aumenta el riesgo de sufrir enfermedades infecciosas, crónicas y mentales.

save money 2022 10 31 10 25 24 utc scaled e1676588271669 - Factores sociales que afectan la salud

El género: el género es el conjunto de roles, normas y expectativas sociales que se asignan a las personas según su sexo biológico. El género puede ser otro de los factores sociales que afectan la salud. Por ejemplo, en la exposición a la violencia, la discriminación, el estrés o la falta de autonomía. Las mujeres suelen tener peores condiciones de salud que los hombres debido a factores biológicos, sociales y culturales.

Más situaciones que influyen

La etnia: la etnia es otro de los factores sociales que afectan la salud. Verás, se trata del conjunto de características culturales, lingüísticas, religiosas e históricas que comparten las personas que pertenecen a un mismo grupo. En este sentido, se relaciona el acceso a los servicios de salud, la calidad de la atención recibida, el respeto a los derechos humanos y la participación social. Las personas pertenecientes a grupos étnicos minoritarios o indígenas suelen sufrir más discriminación, exclusión y pobreza que las personas pertenecientes a grupos mayoritarios o dominantes.

etnia - Factores sociales que afectan la salud

El ambiente: el ambiente es el conjunto de factores físicos, químicos y biológicos que rodean a las personas y que pueden influir en su salud. El ambiente puede ser natural o artificial, y puede ser fuente de beneficios o riesgos para la salud. Algunos ejemplos de factores ambientales y sociales que afectan la salud son la contaminación del aire, del agua o del suelo; el cambio climático; la exposición a radiaciones; el ruido; o la presencia de vectores o agentes infecciosos.

CONTAMINACION - Factores sociales que afectan la salud

Cómo mejorar

Para mejorar los factores sociales que afectan la salud es necesario adoptar un enfoque integral e intersectorial que reconozca las causas complejas y estructurales de las desigualdades e inequidades en salud.

Por ello, los académicos y expertos llaman a promover el desarrollo humano sostenible e inclusivo. Este sería el camino que garantice el acceso universal a la educación, el empleo digno, la seguridad social y los servicios básicos para todas las personas.

doctor check heart disease male patient at the hos 2022 12 13 17 46 29 utc scaled e1676591923844 - Factores sociales que afectan la salud

Además, otros expertos sugieren que para mejorar los factores sociales que afectan la salud es preciso fortalecer el sistema de salud. Cada país debe tener un organismo de salud público eficiente que asegure el acceso universal a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de calidad de los ciudadanos.

Te podría interesar: Cómo proteger la salud de todos

 

Compartir:
Te puede interesar:
fnaf
Explorando el Terror y la Intriga de Five Nights at Freddy’s: Una Inmersión en el Mundo de los Animatronics
bolo tie
Estilo Rústico: Descubre el Encanto del Corbatín Vaquero para un Look Auténtico
outfit casual hombre
Ideas de Outfit Casual para Hombre: Estilo y Comodidad en Cada Ocasión
trajes de novio para boda
Ideas y Consejos para Elegir el Traje de Novio Perfecto: Tendencias y Estilos para Bodas Inolvidables
cortes de cabello hombre 2024
Los Mejores Cortes de Cabello para Hombres en 2024: Tendencias, Estilos y Consejos de Estilismo
burnout laboral
Guía Completa para Combatir el Burnout Laboral: Estrategias Prácticas para Recuperar tu Bienestar en el Trabajo
Últimas noticias
música electrónica
Descubre el Fascinante Mundo de la Música Electrónica: Orígenes, Géneros y Tendencias Actuales
fnaf
Explorando el Terror y la Intriga de Five Nights at Freddy’s: Una Inmersión en el Mundo de los Animatronics
bolo tie
Estilo Rústico: Descubre el Encanto del Corbatín Vaquero para un Look Auténtico
Obtiene las ultimas noticias

No te pierdas nuestras noticias mas importantes, recibe todos los días en tu inbox las ultimas noticias

Scroll al inicio