Organizaciones científicas han puesto en marcha recientemente el uso de aprendizaje de bebés en inteligencia artificial, destacan medios temáticos. Los desarrolladores de aprendizaje automático señalan que estos sistemas tienen la capacidad de resolver problemas complejos en cuestión de milésimas de segundos, pero que a su vez, podrían comprender asuntos de sentido común.
La revista Nature Human Behaviour, citada por el diario El País, dio a conocer algunos avances que se han logrado en el área de inteligencia artificial. Los expertos durante años han buscado que estos sistemas aprendan de manera intuitiva algunas funciones del mundo que los rodea, pero es un desafío que aún los mantiene al estudio de nuevos algoritmos para hacer que sea más fácil.
La empresa Google está enfocada en los estudios de inteligencia artificial, basándose en un modelo de redes neuronales que le permita al sistema aprender algunas cosas básicas a partir de animaciones.
Aprendizaje de bebés en inteligencia artificial: desde cero
Es así como aprenden los seres humanos a temprana edad, haciendo apreciaciones sobre su entorno. Por ello, los desarrolladores buscan aplicar esta misma lógica con las máquinas.
Innovación y Desarrollo Tecnológico en la Era Digital
Para lograr este fin, hay un equipo de desarrolladores de Google, investigadores en el área de DeepMind, entre los que se encuentra Luis S. Piloto, que está usando una táctica que imitaría la forma de aprender de los infantes de tres meses.
“Usamos un sistema para discriminar que ciertos píxeles pertenecen a una pelota y otros a una caja. El paso siguiente, es decir, que los píxeles que pertenecen a la pelota forman un grupo”, explicó acerca del experimento que llevan a cabo, durante el cual le colocaron más de 28 horas de video a sus máquinas. Con esta investigación pudieron certificar que la computadora podía predecir algunos movimientos de las pelotas.
Tras estos ensayos, se determinó que la máquina podía tener la capacidad de conocer con anterioridad algunos objetos, pero no con la inteligencia que caracteriza a los bebés.
Un recurso prometedor
Aunque no se puede negar el avance que esto trae, para los desarrolladores esta es la punta de lanza para nuevas incursiones en esta área. El objetivo es que puedan ser más intuitivas.
Algunos sostienen que no trabajan para darle alguna aplicación a este tipo de pruebas de primeros conocimientos aplicados a la tecnología. Sin embargo, serviría para alentar a otros investigadores para desarrollar nuevas capacidades en las máquinas y que sean útiles para realizar diversas tareas.