El té de boldo se prepara con una planta medicinal, la cual es tratada con una dedicación especial, debido a sus propiedades medicinales. También se conoce el boldo como Peumus boldus, una mata nativa del clima templado y tropical.
Habitualmente, se utiliza en tratamientos para trastornos gastrointestinales. Igualmente sirve para tratar el insomnio, problemas hepáticos o para bajar el nivel de colesterol en la sangre.
Propiedades de esta planta
El té de boldo cuenta con numerosas propiedades medicinales, las cuales están bastante vinculadas con el sistema hepático. No obstante, cuenta con otras importantes características. Además, su composición cuenta con cuatro principales componentes:
- Taninos, flavonoides, aceites esenciales (ascaridol, eucaliptol y cineol) y alcaloides.
Debido a su composición, el té de bolso cuenta con distintas propiedades entre las que están las siguientes:
- Diuréticas, hepáticas, coleréticas, vermífugas, antisépticas, antiinflamatorias, digestivas, analgésicas.
¿Para qué sirve el té de boldo?
Entre los distintos beneficios que ofrece el té de bolso para el organismo, se pueden mencionar los siguientes:
Cuidado del hígado
Cuenta con al menos 20 diferentes alcaloides, resaltando la boldina, la cual favorece la estimulación de la vesícula biliar y proporciona beneficios para el hígado.
Contribuye para que duermas mejor
La boldina también cuenta con leves efectos sedantes que repercuten directamente en el sistema nervioso. Por lo tanto, puede ser favorable para personas con estrés o insomnio ligero.
Disminuye el colesterol
Al purificar el hígado, igualmente beneficia la disminución de los niveles de colesterol, pues reduce el colesterol en la bilis.
Favorece contra resfriados ligeros
El té de boldo cuenta con propiedades frente a resfriados ligeros, debido a su contenido de eucaliptol que contribuye en los tratamientos de algunas infecciones en las vías respiratorias.
Protección para el estómago
A través de infusiones sirve como remedio para aliviar las digestiones, debido al contenido de aceite de cineol, que ayuda también con la protección del estómago.