Muchas personas se hacen la pregunta ¿qué efectos presenta la radiactividad en la salud y en el ambiente? Aquí te daremos algunas pistas de lo que sucede, cuando esta energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas es liberada al medio ambiente.
Principales fuentes de radiación
La radiactividad es de origen humano y natural. Esta última proviene de diferentes fuentes como los 60 materiales radiactivos presentes en el agua, el aire y la tierra. Por tanto, todos los seres humanos estamos expuestos a la radiación todos los días.
Por otra parte, la exposición humana a radiación proviene de diversos elementos, como la generación de energía nuclear o el uso de ella para procesos de diagnóstico y terapias como los rayos X, por ejemplo.
¿Qué consecuencias produce la radiactividad en la salud y en el ambiente?
Los efectos que presenta la radiactividad en la salud y en el ambiente son las siguientes:
En la salud
El daño que produce la radiación al organismo depende directamente de la cantidad que haya recibido, así como el nivel de sensibilidad de los órganos. No obstante, los expertos aseguran que la radiación produce afectación en el funcionamiento de diversos órganos y tejidos del cuerpo humano y animal.
Algunos de sus efectos son enrojecimiento de la piel, quemaduras, caída del cabello y síndrome de irradiación aguda. Este último se presenta cuando la exposición ha sido muy directa. Los que presentan más riesgo al respecto son los niños y adolescentes, pues presentan mayor sensibilidad a la radiación que los adultos.
Uno de los efectos presenta la radiactividad en la salud más fuertes es el desarrollo de cáncer, la generación de daño cerebral o cáncer en los fetos, cuando la madre se expone a niveles muy elevados de radiación.
En el medio ambiente
Los efectos que presenta la radiactividad en el ambiente son diversos, pues provoca daño en la estructura de las plantas, las superficies, los suelos, el agua y el aire. Incluso, en los animales produce anomalías y deformaciones, como consecuencia de la alteración de su ADN.