El páncreas es el órgano que tiene como función producir la insulina, así como generar enzimas para la digestión de alimentos. Sin embargo, no está exento de enfermedades como el cáncer, que es más común en quienes padecen pancreatitis crónica o diabetes. Por tanto, es importante estar atentos ante posibles síntomas de cáncer de páncreas.
Se trata de una enfermedad silente, por lo que las molestias se presentan cuando el tumor está en etapa avanzada. Los grupos con mayor riesgo de desarrollarla son quienes deben estar atentos ante cualquier tipo de síntoma.
Síntomas de cáncer de páncreas
Cuando el tumor ya tiene un tamaño grande es cuando se manifiestan los síntomas de cáncer de páncreas. Esto es porque comienza a afectar el funcionamiento de otros órganos como el estómago o el hígado. No obstante, las señales de lo que ocurre, que pueden alertarte, son los siguientes:}
- Dolor abdominal o a un lateral de la espalda.
- Pérdida de peso y de apetito.
- Obstrucción de los conductos biliares.
- Piel de color amarillento.
- Irritación de la piel, similar a una alergia, que se expande por todo el cuerpo.
- Indigestiones frecuentes.
- Inflamación en el páncreas.
Algunos de estos síntomas de cáncer de páncreas pueden atribuirse a otras patologías. Sin embargo, ante su aparición lo más recomendable es acudir a un especialista para que haga los análisis y el diagnóstico correcto.
Tratamiento del cáncer de páncreas
Tanto el tratamiento, como las expectativas de recuperación del cáncer de páncreas, dependen directamente de la etapa en la que se encuentra la enfermedad. Es por ello que es tan importante la detección temprana de dicha patología.
En caso de que presentes cualquiera de estos síntomas, seas o no de un grupo de riesgo, tienes que ir al médico y hacerte todos los exámenes que sean necesarios, a fin de obtener una respuesta precisa de lo que ocurre.