El dolor que se presenta en el costado izquierdo es síntoma de una afección. Dependiendo de la altura a la que se presenta, puede ser indicio de patologías diferentes. Cuando aparece este síntoma, lo más adecuado es acudir al médico para un chequeo. Este tipo de dolor se relaciona con los órganos que están ubicados en esa zona como el corazón, la vesícula, el páncreas y el estómago. Significa que algo no está funcionando bien y por ello requiere atención inmediata.
Razones del dolor en el lado inferior
Las causas del dolor en la parte baja del costado izquierdo pueden ser las siguientes: cáncer, apendicitis, acumulación de gases, enfermedad de Crohn, diverticulitis, endometriosis, embarazo ectópico, cálculos renales, hernia inguinal, infección del riñón, obstrucción intestinal, Mittelschmerz (dolor asociado con la ovulación), aneurisma de aorta torácica, quistes ováricos, absceso tubo ovárico o colitis ulcerosa.
Causas del dolor en el lado superior
Las condiciones o enfermedades que suelen provocar dolor en el costado izquierdo superior son variadas, como angina de pecho (reducción del flujo de sangre al corazón), diverticulitis, cáncer, agrandamiento del bazo, empiema pleural (infección de la membrana que recubre los pulmones), impactación fecal, gastritis (inflamación del revestimiento del estómago), infección renal, ataque de corazón o infarto, cálculos renales, hernia hiatal, neumonía, pancreatitis (inflamación del páncreas).
Aunado a ello, esta condición puede presentarse por otras condiciones o patologías como aneurisma de la aorta torácica, infarto pulmonar (pérdida de flujo sanguíneo a los pulmones), absceso esplénico, estenosis pilórica (en bebés), infección del bazo, rotura del bazo o herpes.
En caso de que llegues a presentar un dolor en el lado izquierdo, ya sea en la parte superior o inferior, acude al médico inmediatamente. De esa manera, podrás descartar o confirmar si existe una patología que exija tratamiento o un procedimiento médico.