Más Allá del Teatro: Frances Sternhagen en Cine y Televisión

Frances Sternhagen hh
Noticias más leídas
Cómo saber si es panza de embarazo o gordura obesidad
Claves para determinar si es panza de embarazo o gordura
detectar panza de embarazo
¿Cómo detectar panza de embarazo?

Frances Sternhagen fue una actriz estadounidense que falleció el 27 de noviembre de 2023 a los 93 años. Aunque fue reconocida principalmente por su extensa y premiada trayectoria sobre las tablas en Broadway, también tuvo una carrera más allá del teatro, con una notable participación en el cine y la televisión. Allí, demostró su versatilidad y talento para interpretar diversos personajes. En este artículo, repasaremos algunos de los aspectos más destacados de su carrera en la pantalla grande y chica, así como sus esfuerzos humanitarios y sus reconocimientos.

Participaciones Destacadas en Películas

Frances Sternhagen debutó en el cine en 1967 con un pequeño papel en la película Up the Down Staircase, basada en la novela homónima de Bel Kaufman. Desde entonces, apareció en más de 30 películas, de allí que su carrera sea más allá del teatro. Participó tanto en roles principales como secundarios, en las que mostró su capacidad para adaptarse a diferentes géneros y estilos. Algunas de sus participaciones más destacadas fueron las siguientes.

Frances Sternhagen ma alla del teatro

The Hospital (1971). Es una comedia negra dirigida por Arthur Hiller y escrita por Paddy Chayefsky. En ella, Frances Sternhagen interpretó a la enfermera jefe Wilma Atkinson. Es una mujer sarcástica y autoritaria que se enfrenta al caótico sistema hospitalario y al desesperado doctor Herbert Bock (George C. Scott). La película fue un éxito de crítica y público, y ganó el Oscar al mejor guion original.

Starting Over (1979). Es una comedia romántica dirigida por Alan J. Pakula y basada en la novela de Dan Wakefield. En ella Frances Sternhagen demostró que va más allá del teatro al interpretar a Jessica Potter. Es la hermana mayor y protectora del protagonista Phil Potter (Burt Reynolds), un escritor que se divorcia de su esposa (Candice Bergen) y se enamora de una maestra de música (Jill Clayburgh). La cinta fue nominada a dos Oscar, a la mejor actriz y a la mejor actriz de reparto. Además, Sternhagen recibió elogios por su actuación.

Cintas

Misery (1990). Para demostrar que el talento de Frances Sternhagen va más allá del teatro, vale mencionar su incursión en el cine de terror. En el caso de Misery, fue dirigida por Rob Reiner y basada en la novela de Stephen King. Allí interpretó a Virginia McCain, la esposa del sheriff Buster McCain (Richard Farnsworth), que investiga la desaparición del famoso escritor Paul Sheldon (James Caan), secuestrado por su fanática Annie Wilkes (Kathy Bates). Al igual que las anteriores, fue un éxito de taquilla y crítica. Además, Bates ganó el Oscar a la mejor actriz. Mientras tanto, Sternhagen aportó un toque de humor y simpatía a su personaje.

Julie & Julia (2009). En esta película biográfica dirigida por Nora Ephron y basada en los libros de Julie Powell y Julia Child, Frances Sternhagen interpretó a Irma Rombauer, la autora del libro de cocina The Joy of Cooking, que fue una inspiración para Child (Meryl Streep). La película narra la historia paralela de Child, que aprendió a cocinar en Francia, y de Powell (Amy Adams), que se propuso hacer todas las recetas del libro de Child en un año. La película fue un éxito comercial y recibió una nominación al Oscar a la mejor actriz. Sternhagen tuvo una breve pero memorable aparición como la sabia y amable Rombauer.

Frances Sternhagen julia

Influencia de Frances Sternhagen en Series de TV

Frances Sternhagen también tuvo una prolífica carrera en la televisión, donde participó en más de 60 series y películas para la pantalla chica. Su versatilidad le permitió encarnar desde madres cariñosas hasta villanas malvadas. Pasando por abogadas, médicos, profesoras, monjas y hasta extraterrestres. Algunas de sus influencias más notables en series de TV fueron las siguientes:

Cheers (1986-1993). En esta exitosa sitcom ambientada en un bar de Boston, Frances Sternhagen interpretó a Esther Clavin, la madre del cartero Cliff Clavin (John Ratzenberger), uno de los clientes habituales del bar. Esther era una mujer dominante, posesiva y manipuladora, que mantenía a su hijo bajo su control y lo humillaba constantemente. Sternhagen apareció en 10 episodios de la serie. Además, fue nominada dos veces al Emmy a la mejor actriz invitada en una serie de comedia.

Cheer

ER (1994-2009). En este aclamado drama médico ambientado en un hospital de Chicago, Frances Sternhagen interpretó a Millicent Carter. Era la abuela del doctor John Carter (Noah Wyle), uno de los protagonistas de la serie. Millicent era una mujer adinerada, elegante y sofisticada, que se preocupaba por el bienestar de su nieto y lo apoyaba en sus decisiones. Sternhagen apareció en 18 episodios de la serie, y fue nominada al Emmy a la mejor actriz invitada en una serie dramática.

Más papeles en la pantalla chica

Sex and the City (2000-2002). En esta popular serie de comedia y romance ambientada en Nueva York, Frances Sternhagen interpretó a Bunny MacDougal, la madre del millonario Trey MacDougal (Kyle MacLachlan), el esposo de Charlotte York (Kristin Davis), una de las cuatro amigas protagonistas. Bunny era una mujer conservadora, elitista y entrometida, que se oponía al matrimonio de su hijo y que interfería constantemente en la vida de la pareja. Sternhagen apareció en 11 episodios de la serie. También fue nominada al Emmy a la mejor actriz invitada en una serie de comedia.

The Closer (2006-2012): en este exitoso drama policial ambientado en Los Ángeles, Sternhagen interpretó a Willie Rae Johnson, la madre de la jefa de policía Brenda Leigh Johnson (Kyra Sedgwick), la protagonista de la serie. Willie Rae era una mujer sureña, simpática y divertida, que visitaba ocasionalmente a su hija y que se involucraba en sus casos. Sternhagen apareció en 15 episodios de la serie, y recibió elogios por su química con Sedgwick.

Fuera del Escenario: Frances Sternhagen y sus Esfuerzos Humanitarios

Frances Sternhagen no solo fue una gran actriz, sino también una gran persona, que se involucró en diversas causas sociales y humanitarias. Sternhagen fue una defensora de los derechos de las mujeres, de los niños, de los ancianos, de los animales y del medio ambiente.

Sternhagen fue una de las fundadoras de The 52nd Street Project. Se trata de una organización sin fines de lucro que ofrece programas de teatro gratuitos para niños y adolescentes de bajos recursos en el barrio de Hell’s Kitchen en Nueva York. Además, Frances Sternhagen participó activamente en la enseñanza, la dirección y la actuación de las obras creadas por los jóvenes. También ayudó a recaudar fondos para la organización.

Asimismo, Frances Sternhagen fue una de las voceras de The Humane Society of the United States. Se trata de una organización que promueve el bienestar animal y la protección de los animales contra el abuso, la crueldad y la explotación. Sternhagen apoyó las campañas de la organización para prohibir la caza de focas, la matanza de ballenas, el uso de pieles y el comercio de marfil.

The Humane Society of the United States

Grandes esfuerzos

Además, Frances Sternhagen fue una de las colaboradoras de The Actors Fund, una organización que brinda asistencia financiera, médica, social y profesional a los actores y trabajadores de la industria del entretenimiento. Sternhagen donó parte de sus ingresos a la organización y participó en eventos benéficos para recaudar fondos para la misma.

Frances Sternhagen the actor

La labor social de Frances Sternhagen fue amplia y su legado se extendió a diferentes áreas. También fue una de las embajadoras de UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y viajó a varios países en desarrollo para incentivar los esfuerzos humanitarios en estas zonas.

Te podría interesar: Queen Miami Beach es lujo y gastronomía

Compartir:
Te puede interesar:
películas de acción
Clásicos y Nuevos Lanzamientos: Un Viaje por las Mejores Películas de Acción de la Historia
tom holland abrir
Tom Holland ícono de la moda y estrella de cine: tejiendo los hilos que lo llevaron a SpiderMan
temu mexico dd
Temu México: El Modelo De Negocio Que Llegó Para Revolucionar
politico
Arnold Schwarzenegger el ascenso del fisioculturista a político de EE.UU
peaky blinders serie
Peaky Blinders: Explora el interior del mundo de la familia de Gansters que conquistó las pantallas
narcisista
Claves Efectivas Para Reconocer A Una Persona Narcisista
Últimas noticias
abrir miles morales
Nuevos Héroes: Miles Morales La Gran Sorpresa De Marvel
películas de acción
Clásicos y Nuevos Lanzamientos: Un Viaje por las Mejores Películas de Acción de la Historia
michael jordan
Triunfo Y Gloria, Momentos Que Definieron La Carrera De Michael Jordan
Obtiene las ultimas noticias

No te pierdas nuestras noticias mas importantes, recibe todos los días en tu inbox las ultimas noticias

Scroll al inicio