A la hora de seleccionar una urbe para formar vida, es preciso buscar entre aquellas que ofrecen varias ventajas, para ser consideradas las mejores ciudades para vivir. Una alta esperanza de vida, ofertas laborales de alta categoría, infraestructura, seguridad personal y económica, atención médica y una sociedad con actividad cultural permanente, pujante y preferiblemente que sea del primer mundo, para que se mantenga el desarrollo y se ajuste a tu estilo.
Las mejores ciudades para vivir segun Forbes
Entre todas las opciones que existen, Forbes ha creado una lista con las mejores ciudades del mundo para vivir, basado en el informe anual de la Unidad de inteligencia de The Economist, que ha clasificado los mejores lugares, considerando 173 ciudades en cinco categorías que ha clasificado según estabilidad, atención médica, cultura y el medio ambiente, educación e infraestructura.
En el 2022 ha habido un repunte de la habitabilidad tras los años de pandemia, en los que la calidad de vida en muchas ciudades decayó a causa de las restricciones y caídas monetarias; lo que ha hecho que ciudades que estaban en los primeros lugares, hayan descendido a puestos bajos en la lista.
Tal es el caso de algunas ciudades de Australia y Nueva Zelanda, que previo a la pandemia, punteaban la lista; pero tras el confinamiento, han salido de los 10 primeros puestos (Adelaide, Perth y Brisbane, y Auckland y Wellington).
Lo mismo ocurre con la guerra en Ucrania, la inestabilidad y los riesgos geopolíticos han creado un fenómeno que ha afectado a la región. Dicho de otro modo, nadie se quiere mudar a una zona de guerra o que pueda ser objeto de un ataque.
Europa y Canadá a la vanguardia
Dentro de las 10 primeras plazas de las mejores ciudades del mundo para vivir, Europa Occidental y Canadá, tienen una fuerte superioridad frente a Suramérica y África. De hecho, ninguna ciudad de Estados Unidos (considerado una potencia mundial), ni del Reino Unido, ha clasificado en los primeros puestos del ranking.
En el puesto 10 se ubican Melbourne en Australia. Es la única ciudad de Oceanía en el top 10 y es una de las mejores para vivir por su cultura, infraestructura y educación. Osaka, en Japón, es una metrópolis estable, segura y avanzada. Ambas empatan en el décimo lugar con una calificación de 95,1.
En el 9 está Ámsterdam; le siguen Toronto, en Canadá; y Frankfurt, en Alemania. En la sexta posición, aparece Ginebra, Suiza; y en la 5ta, Vancouver, Canadá. Le siguen Calgary, Canadá; Zurich, Suiza; Copenhague, Dinamarca; y el primer lugar lo tiene Viena, en Austria, con una calificación de 99,1.