La motivación es fundamental para cualquier actividad que realiza el ser humano. Ya sea que emprendas en un negocio, inicies un entrenamiento deportivo o simplemente quieras mejorar tu estado de ánimo a diario, puedes lograrlo al aplicar la pirámide de Maslow.
Se trata de una jerarquización sencilla que hizo el psicólogo estadounidense Abraham Maslow, la cual es muy fácil de comprender y te ayudará a estar siempre motivado en lo que haces.
Tus necesidades según pirámide de Maslow
De acuerdo con la teoría de Maslow, puedes priorizar tus necesidades de la siguiente manera:
Necesidades fisiológicas
Las necesidades fisiológicas son las básicas, como comer, respirar, tener sexo, estar saludable y a una temperatura corporal agradable. De ellas depende el buen funcionamiento del organismo, porque mantienen el equilibrio adecuado del cuerpo.
La seguridad
La seguridad, tanto física como financiera, es una prioridad para cualquier ser humano, pues le proporciona una sensación de protección elevada. Se relaciona directamente con la vivienda, el empleo, los recursos y el sustento.
Esta necesidad pone a prueba tu capacidad para enfrentarte a imprevistos, pues no tener empleo, por ejemplo, puede producirte una sensación de inestabilidad que te dificulta superar la situación.
Necesidades sociales o de pertenencia
Se refiere a las relaciones sociales y afectivas, que cubren necesidades como el afecto, la intimidad, la amistad, el amor y la familia. Por tanto, es muy importante que mantengas una comunicación saludable y positiva con tus seres queridos y amistades, pues es un punto de motivación de gran relevancia.
Evita las relaciones tóxicas de cualquier tipo, pues suelen generar un desgaste emocional y físico, que te impide superar este eslabón.
La autoestima y reconocimiento
En este punto, la motivación se relaciona con el reconocimiento, el respecto, la confianza y el éxito, aspectos fundamentales para lograr un desarrollo personal pleno.
El respeto y amor propio son esenciales para lograr un avance emocional y psicológico considerable, por lo que debes conservarlos siempre, incluso durante los momentos de mayor tensión en tu vida.
Autorrealización
Esta es la cima de la pirámide, en la que el potencial de las personas llega a su máximo nivel, pues se relaciona con el desarrollo del potencial y la trascendencia. Es el eslabón en el que se presentan las acciones espontáneas, la creatividad y la moralidad.
El mecanismo adecuado para llegar a la autorrealización es haber superado los demás escalones de la pirámide de manera satisfactoria.