Muchas personas se preguntan qué son los deportes acuáticos. No es nada difícil de definir, pues son las actividades físicas que se hacen en el agua. Se clasifican en tres grupos: los que se realizan bajo el agua, en ella o sobre ella.
Estos deportes pueden practicarse en una piscina, el mar o un río. Representan una excelente alternativa para personas de cualquier edad, que desean mejorar su estado físico y mental.
Beneficios de los deportes acuáticos
Ahora que conoces qué son los deportes acuáticos y su clasificación, es hora de saber los beneficios de esta práctica.
Se trata de un ejercicio poco agresivo con las articulaciones y los músculos, en vista de que, al estar dentro el agua, disminuye el peso corporal en un 80 o 90%. Gracias a ello, no provoca lesiones en el cuerpo. Además, mejora la postura de la espalda, al tiempo que fortalece la zona lumbar.
Aunado a ello, estos deportes mejoran la circulación sanguínea, incrementan la capacidad cardiorrespiratoria, potencian la musculatura, aumentan la resistencia física, queman calorías y reducen el estrés o ansiedad.
Mas allá de qué son los deportes acuáticos: sus prácticas sin salir de la ciudad
Existen disciplinas deportivas acuáticas que pueden practicarse en la ciudad, en una piscina, para obtener los mismos beneficios mencionados anteriormente.
Aquagym o aquafitness
Se realiza en piscinas poco profundas. Consiste en hacer ejercicios aeróbicos en el agua, que son muy variados y pueden requerir el uso de elementos como tablas, mancuernas, cintas elásticas, pelotas, entre otros. Es apto para personas de cualquier edad, incluso las de tercera edad.
Aquacombat
Para los que buscan emociones más fuertes, existen variantes como el aquacombat, que es una mezcla de movimientos de body combat dentro del medio acuático. En esta modalidad se ejecutan golpes y patadas coreografiadas dentro del agua, al ritmo de la música. Es muy beneficioso para mejorar el equilibrio y la fuerza de las extremidades.
Aquazumba
Bailar bajo el agua es una práctica muy divertida. En ella se combinan pasos de zumba dentro de la piscina. Deben ser movimientos sencillos y con un menor número de pasos. Es perfecto para quemar muchas calorías en poco tiempo.