Si quieres saber qué es la tecnología, se puede definir como un conjunto de técnicas y conocimientos que se usa para obtener la respuesta a un problema. Es también la forma en la que los humanos transforman para brindar una mejor calidad d vida.
Si bien esto define qué es tecnología, el término incluye a su vez conocimientos y técnicas desarrolladas por otros anteriormente para satisfacer las necesidades.
Además, esta palabra es la combinación de dos griegas. Por un lado está “tekne” que se puede traducir como técnica o arte y “logia” que significa destreza.
Usos de la tecnología
La tecnología se une al capital, la tierra y el trabajo como el cuarto factor de la producción. De esta forma, el hombre la usa para facilitar y simplificar, así como para transformar su medio y buscar soluciones. Al mismo tiempo, incrementa la eficiencia y mejora la estética.
Al usarla de manera correcta, es posible que la calidad de vida se eleve. Sin embargo, su mal uso genera daños a personas y la sociedad.
Tipos de tecnología
Ahora que ya sabes qué es la tecnología, ten en cuenta que hay tipos y que se clasifican según algunos criterios y tangibilidad.
De esta forma, está la tecnología blanda que son los bienes intangibles y las nuevas teorías. También existe la tecnología dura que es la que facilita producir bienes tangibles como coches, equipos, edificios modernos y más.
Por otro lado, por su diversidad, la tecnología es flexible y fija. La flexible son las áreas de estudio. Un ejemplo es la nanotecnología, que se aplica a la salud y a las telecomunicaciones. Mientras que la fija es de un campo especifico.
Ventajas y desventajas
Dentro de las ventajas de la tecnología, brinda un incremento de la productividad, facilita la automatización, reduce costos, amplía el acceso a la información y aporta avances a la ciencia.
Sin embargo, también tiene desventajas. Entre ellas, aísla a las personas, se pierde la privacidad, puede causar problemas psicológicos, sedentarismo y más. Para comprender, la tecnología no es mala, es el hombre quien hace un mal uso de ella y por ende trae desventajas.
Te podría interesar: Ciencia, tecnología y tecnociencia, ¿cómo nos transforman?.