Si te has preguntado por qué los alimentos procesados ponen en riesgo la salud, es hora de conocer lo que dicen los expertos. Estos productos han pasado por varios procesos físicos y químicos, que los hace parecer deliciosos, pero suelen provocar efectos negativos en tu organismo.
De acuerdo con los especialistas en materia de nutrición, las personas que consumen con frecuencia alimentos procesados, tienen una tendencia elevada a desarrollar enfermedades, especialmente metabólicas.
Descubre por qué los alimentos procesados ponen en riesgo la salud
Los alimentos procesados tienden a consumirse en exceso, pero son ricos en grasas y carbohidratos. Estos nutrientes son necesarios para el cuerpo, pero cuando se ingieren en grandes cantidades, provocan enfermedades delicadas.
La razón de esto, es que esos alimentos son ricos en sabores artificiales, azúcar, sodio, calorías y ácidos grasos saturados. Además, casi no contienen vitaminas y fibra, sustancias que sí aportan los comestibles frescos.
Consecuencias del consumo frecuente de alimentos procesados
Los alimentos procesados ponen en riesgo la salud, porque cuentan con aditivos muy negativos para el organismo, los cuales conllevan consecuencias importantes como:
- Aumento de los niveles de colesterol malo.
- Enfermedades y lesiones cardiovasculares.
- Sobrepeso y obesidad.
- Afecciones cerebrovasculares.
- Mayor riesgo de diabetes o cualquier tipo de cáncer.
Este tipo de alimentos pasa por procesamientos en diferentes grados, por lo que necesita esos aditivos para tener un aspecto deseable, así como para conservarse durante más tiempo.
Incluso, algunos de ellos no contienen alimentos frescos, pues todos sus ingredientes son procesados previamente.
Tipos de alimentos procesados
Los productos procesados son muchos, pues son los alimentos congelados ya listos para cocinar u hornear, algunos cereales de caja azucarados, panes, enlatados, botanas, refrescos y embutidos. Todos ellos contienen químicos refinados, azúcares añadidos y sustancias totalmente artificiales como los colorantes, saborizantes y conservantes.