El ajo tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud, como su efecto antibacteriano, antiviral, antiinflamatorio y antioxidante. Además, es una fuente de vitaminas y minerales que ayudan al buen funcionamiento del organismo y su sabor va bien con muchos platillos. Además, la mantequilla de ajo es un acompañante e incluso aderezo que elevará la calidad de tus platos.
Para hacer mantequilla de ajo, solo necesitas unos pocos ingredientes. Lo más importante es ajos, mantequilla, aceite de oliva, sal y orégano. Hay varias formas de prepararla, pero una de las más sencillas es la siguiente.
Aprende a preparar mantequilla de ajo
Precalienta el horno a 180ºC y corta la parte superior de las cabezas de ajo. Después, coloca cada mitad de ajo en un trozo de papel aluminio y rocía con aceite de oliva, sal y orégano.Para continuar, envuelve bien los ajos con el papel y hornéalos durante 40 a 60 minutos, hasta que estén tiernos y dorados. Luego, deja enfriar los ajos y luego exprímelos para sacar la pulpa.
Relacionado: Mantequilla ghee: tan saludable como versátil
El proceso de la mantequilla de ajo continúa al mezclar la pulpa de ajo con la mantequilla a temperatura ambiente hasta obtener una pasta homogénea. Luego, guarda la mantequilla de ajo en un recipiente hermético y refrigérala hasta que se endurezca.
La mantequilla de ajo se puede usar para untar en pan, tostadas, galletas o crackers, o para añadir sabor a carnes, pescados, verduras, pastas, arroces o sopas. Incluso, con otros platos funciona bien porque realza el sabor. También se puede usar como ingrediente para hacer vinagretas, salsas o cremas.
Condimento muy versátil
Es un condimento muy versátil que puedes adaptar a tu gusto, añadiendo más o menos ajo, o incorporando otras hierbas o especias. Por ejemplo, hay quienes mezclan la mantequilla con cilantro o hasta perejil.
Te invitamos a probar esta receta de mantequilla de ajo y a disfrutar de su sabor y sus beneficios. Es una forma fácil y rápida de darle más vida a tus platos y de aprovechar las propiedades del ajo. ¡Buen provecho!.
Te podría interesar: Qué beneficios tiene el ajo