Si te has preguntado sobre el retinol para qué sirve, te contamos que es uno de los componentes de la vitamina A. Es un antioxidante indispensable para el desarrollo adecuado de los huesos, los tejidos y los órganos.
Esta sustancia se usa mucho hoy en día en tratamientos médicos y estéticos, gracias a sus diversas propiedades. Por esa razón aquí te contaremos lo que necesitas saber acerca del retinol.
¿Qué es el retinol?
El retinol es uno de los compuestos de la vitamina A y forma parte de los retinoides, cuya diferencia se basa en la interacción que poseen con el organismo. Es inocuo y por eso se usa en tratamientos que no requieren prescripción médica, productos cosméticos y estéticos tópicos.
Se trata de un compuesto delicado, cuyas moléculas son inestables y pueden afectarse por factores como el aire y la luz. Su proceso de oxidación es fácil y pierde efectividad cuando se corrompe. Por eso se encuentra en presentaciones y formatos que conservan su pureza como ampollas, cápsulas, dosificadores, entre otros.
¿Para qué sirve el retinol?
Para responder a tu pregunta sobre retinol para qué sirve, debes saber que es una sustancia usada en cosmética por los efectos que produce en la piel. De hecho, es un producto que favorece la formación y conservación de las células epiteliales. Dependiendo de la cantidad de retinol presente en el organismo es la calidad y elasticidad de la piel.
En la cosmética moderna, se usa como ingrediente en tratamientos anti edad, debido a que tiene efectos reparadores y regeneradores de las células. Además, es un antioxidante muy potente.
Por otra parte, el retinol sirve para tratar el acné porque genera una acción queratolítica. Esto quiere decir que exfolia la piel y desbloquea los poros, generando sí una limpieza profunda de los tejidos.
Aunado a ello, tiene una ligereza molecular específica, que penetra las capas profundas de la piel y así regula la producción de sustancias como la elastina, la melamina, el ácido hialurónico y el colágeno.