Si te has preguntado qué son los videojuegos, llegaste al lugar correcto, porque daremos un repaso por este extenso y cambiante mundo que está constante innovación. En su forma más simple, un videojuego es cualquier título digital interactivo, no importa si tiene o no soporte físico.
El mundo de los videojuegos no es nuevo, sin embargo, en las últimas décadas se registró una explosión de desarrolladores, compañías, consolas, títulos y más. Todo esto debido al incremento de la demanda y es que las nuevas generaciones crecieron bajo el ala de esta industria y siempre quiere más.
Tipos de videojuegos
Para entender qué son los videojuegos, hay que explicar que existen diversos tipos. Forman parte de un todo, pero son distintos en calidad gráfica, temática, complejidad y jugabilidad. Además, hay una variedad de géneros y subgéneros.
Estas interacciones digitales para jugar se plantan en experiencias a través de plataformas. Cada videojuego tiene un nivel y los jugadores habilidades para atravesar los desafíos que los desarrolladores crean para ellos.
Además, hay videojuegos de aventura, de disparos (shoots), de rol, de deportes y mucho más.
¿Qué son los videojuegos? ¿Solo diversión?
Esta modalidad interactiva solía considerarse como un mecanismo de diversión para niños y adolescentes. Sin embargo, la industria creció y amplió. Hay quienes aseguran que los videojuegos son una pérdida de tiempo, así como una distracción. Sin embargo, también hay expertos que aseguran que tienen un perfil educativo y hasta pedagógico.
No solo se trata de definir qué son los videojuegos, es comprender que pueden llegar a ser una experiencia de aprendizaje. Si se ve desde el punto de vista del jugador, puede que para los detractores no tenga mucho sentido, pero los desarrolladores fueron en algún momento jugadores, que se inspiraron y crearon títulos y un universo basado en sus propios aprendizajes.
De paso por la historia
Fue en el año 52 cuando apareció el que para muchos es el primer videojuego, Nought and crosses. Comparado con los títulos actuales era arcaico y enfrentaba a un jugador real contra una máquina. Con el tiempo las gráficas mejoraron y en los 80 creció la popularidad de este mercado con los salones de máquinas y videoconsolas.
Para los 90, llegó la revolución en 3d y en las consolas. Para el 2000 se dio la verdadera revolución y la cantidad de títulos, desarrolladores y la universalidad de los videojuegos.
Te podría interesar: Consolas de videojuegos más populares.