La pitaya fruta, conocida también como fruta del dragón, proviene de Centro América. Posee una forma ovalada y un cascarón con espinas, así como un gran valor nutricional que ofrece grandes beneficios para el organismo. Se utiliza actualmente como ingrediente de algunas comidas o se consume cruda, pues tiene un sabor dulce muy agradable.
Beneficios de la pitaya fruta
La pitaya o fruta del dragón es rica en mucílagos, antioxidantes, fenoles y ácido ascórbico, por lo que representa una fuente de vitamina B y C. Además, contiene minerales y aporta fibra, por lo que tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antitumorales.
También fortalece el sistema inmunológico, estimula la producción de glóbulos rojos, blancos y de plaquetas, al tiempo que retrasa el envejecimiento de las células. Así mismo, reduce el riesgo de sufrir enfermedades o ataques cardiovasculares y regula el tránsito intestinal, pues produce un efecto laxante.
Esta fruta previene el desarrollo de cálculos renales, favorece la regulación del azúcar en la sangre, estimula la producción de colágeno e inhibe el crecimiento de células tumorales. También mejora el proceso de absorción del hierro y previene la arteriosclerosis.
Como es baja en carbohidratos tiene un aporte calórico muy bajo, también es rica en agua y eso ayuda a perder peso de forma natural. Esto es porque produce un efecto diurético y permite eliminar las toxinas presentes en el organismo. Incluso, consumir esta fruta en infusión reduce la ansiedad y el estrés, así como el insomnio, las afecciones nerviosas y alivia el dolor de cabeza.
¿Cómo se consume la fruta del dragón?
La pitaya fruta del dragón es deliciosa y se consume fresca como cualquier otra. En los supermercados de algunos países puede encontrarse, así como en tiendas de alimentación pequeñas.
Para comerla fresca es necesario que esté madura, por lo que su cáscara es brillante y de color rojo o rosado. Puedes cortarla por el centro con un cuchillo afilado y observarás su pulpa blanca y brillante, que es lo que puedes comer.