Si tienes un hijo en edad adolescente, es hora de hablar abiertamente acerca de la sexualidad y sus consecuencias. Este es el mecanismo más eficiente para saber cómo prevenir el embarazo en la adolescencia, porque cuando tienen suficiente información, tienden a ser más responsables respecto a este tema.
Cuando las niñas entran a la pubertad y tienen su primera menstruación, el embarazo ya es una posibilidad. Por tanto, es imprescindible hablarles acerca de los métodos anticonceptivos, que evitan una concepción indeseada, así como Enfermedades de Transmisión Sexual.

Hoy en día, algunos padres creen que, al conversar sobre sexo y métodos anticonceptivos con sus hijos, es darles permiso para tener relaciones sexuales. Sin embargo, esto está muy lejos de la realidad, pues es una forma eficiente de prepararlos para cuando se enfrenten a esa situación.
Cuando ya es activo sexualmente ¿cómo prevenir el embarazo en la adolescencia?
Existen varios métodos para prevenir el embarazo en la adolescencia. Una vez que los jóvenes comienzan a tener relaciones sexuales, el riesgo de embarazo es elevado. Por ello, debes hablar con ellos acerca de este tema, explicarles los métodos anticonceptivos que existen y la efectividad que posee cada uno de ellos.
Además, es importante conversar acerca de los proyectos que se han planteado para su vida, para considerar la posible influencia que tendría sobre ellos un embarazo no deseado. De esa forma, es muy probable que tome conciencia y comience a protegerse al tener sexo.

En estos casos, el condón es el método más efectivo para evitar embarazo y ETS. Otro de los más seguros son las píldoras, que deben tomarlas las adolescentes, bajo la prescripción de un especialista. Incluso, es importante brindarles acceso a estos elementos, por lo que debes informarles los mecanismos para obtenerlos.
Si tienes sospechas de que tu adolescente ya tiene sexo, pero no te lo ha dicho, es mejor que converses con él o ella, antes de que, por falta de información u orientación, se realice una concepción indeseada.





