Si quieres saber cómo se hace la barbacoa, lo primero que debes conocer es que se trata de un plato típico de México. Consiste en cocinar carne de res, borrego, cabra u otros animales en un horno de tierra. La carne se adoba con una salsa de chiles, especias y hierbas. Además, se envuelve en pencas de maguey o papel aluminio. El horno se hace cavando un pozo en el suelo, que se recubre con piedras calientes y se tapa con hojas o tierra. Los elementos se dejan cocer durante varias horas, hasta que queda tierna y jugosa.
Ingredientes y elemento para hacer la barbacoa
Requieres de carne de tu preferencia, cortada en trozos grandes. Puedes usar res, borrego, cabra, pollo o cerdo. También necesitas chile guajillo, ancho, pasilla y chipotle, para el adobo. Como adicional ajo, cebolla, comino, orégano, laurel, sal y pimienta, para el adobo.
Por otro lado, la hacer la barbacoa también debes tener vinagre blanco o jugo de naranja agria, para el adobo. Así como Pencas de maguey o papel aluminio, para envolver la carne. También una pala, para cavar el pozo, piedras lisas y limpias, para recubrirlo y leña o carbón vegetal, para calentar las piedras. Otros elementos que requieres son hojas de plátano o de maíz, para tapar el pozo.
Los pasos
Para hacer la barbacoa prepara el adobo licuando los chiles remojados y desvenados con el ajo, la cebolla, el comino, el orégano, el laurel, la sal, la pimienta y el vinagre o el jugo de naranja. Debe quedar una salsa espesa y homogénea. Después, sazona la carne con el adobo y déjala marinar durante toda la noche en el refrigerador.
Es importante para hacer la barbacoa que caves un pozo en el suelo de unos 150 cm de profundidad y 100 cm de diámetro. Recubre las paredes y el fondo con las piedras. Después, enciende un fuego sobre las piedras y mantenlo hasta que estén al rojo vivo. Retira las brasas con cuidado y limpia las piedras con un trapo húmedo.
Para continuar con el proceso de la barbacoa, envuelve la carne con las pencas de maguey o el papel aluminio. Coloca la carne sobre las piedras calientes y cúbrela con más piedras. Tapa el pozo con las hojas y cubre con tierra. Deja cocer durante unas 6 horas o hasta que la carne esté suave.
Ya solo queda destapa el pozo con cuidado y retirar la carne. Sirve la barbacoa con tortillas de maíz, salsa verde o roja, cebolla picada, cilantro y limón. Ahora que ya sabes cómo se hace la barbacoa, no esperes más para prepararla.
Te podría interesar: Carne con más proteínas