La historia de Balenciaga es larga y está llena de matices y encanto. Estas características las ha aprovechado el gigante del entretenimiento Disney +. La empresa de streaming ha realizado una serie Disney sobre Balenciaga. La misma habla sobre el talento y vanguardismo del genio de origen vasco, que cambió la definición de la moda y de la alta costura con sus modelos.
Serie Disney sobre Balenciaga
En el marco del Festival de San Sebastián, el pasado jueves se develó la serie Disney sobre Balenciaga. Una propuesta todavía en producción, que representa la primera serie española de la plataforma. Esta se rodó casi en su totalidad en San Sebastián.
Esta serie tendrá como protagonista al actor Alberto San Juan, quien dará vida al icónico diseñador y relatará la mejor época de la firma, contada desde la vida y perspectiva de su fundador, lo que supuso intentar retratar su carácter, explorar sus sentimientos y relaciones, así como su influencia e inspiración para convertirse en uno de los diseñadores más influyentes del siglo XX.
Sin embargo, sus productores afirman que no ha sido una tarea sencilla y que a media década de su muerte, sigue siendo un mar de misterios y pocas certezas, lo que hace que su vida cobre mayor expectación para el público.
Cristóbal Balenciaga nació en Guetaria, fue criado por su madre, después de la muerte de su padre cuando él era solo un chiquillo. De ella aprendió el arte de la costura, ya que pasaba sus días en su taller junto a ella, reseña la revista VanityFair.
Su vida dio un vuelco por un toque de suerte. Blanca Carrillo de Albornoz, Marquesa de Casa Torres visitó el taller y lo emplazó a recrear un vestido elegante. Cristóbal fue preciso y pulcro con los detalles, lo que hizo que la marquesa financiara su carrera profesional.
Gracias a este apoyo pudo trasladarse a París, mientras España enfrentaba la guerra Civil y allí comenzó a crear hasta convertirse en el modisto más caro del planeta y son justo estos años los que se verán reflejados en la serie.
Balenciaga era un hombre misterioso, talentoso para la moda, pero poco expresivo, en su vida solo concedió una entrevista y fue tras su retiro. Este sería el primer proyecto de ficción que relatará su vida y fue un reto que el director Jose Mari Goenaga encaró bajo la premisa ser fiel a su esencia. “había que imaginar ciertos aspectos de su vida y de su carácter, pero siempre siendo fieles a lo poco que sí se sabe de él”.