Aunque no lo creas, existe una larga lista de deportes para ciegos. Son actividades que permiten la integración de las personas con discapacidad visual, en el mundo de los deportes. Pueden ser practicados a cualquier edad y en diferentes niveles, pues están adaptados de forma adecuada para ello.
El entrenamiento y práctica constante de estos deportes, se lleva a cabo tal como lo hacen los videntes. Su inicio se lleva a cabo a una edad específica, dependiendo del nivel de exigencia física que representan.
Listado de deportes para ciegos
Son varios los tipos de deportes para ciegos que existen, pero los más frecuentes y favoritos de estas personas son los siguientes:
Natación
Es un deporte que puede practicarse como entrenamiento personal o con fines competitivos. Esta última es la etapa más vistosa y se rige por el reglamento de la Federación Internacional de Natación Amateur o FINA, enfocado en la integración de los nadadores ciegos en competiciones creadas para los videntes.
También se basan en el reglamento del International Blind Sports Association o IBSA, que permite las adaptaciones para la práctica de esta disciplina a los invidentes de forma segura.
Esquí para ciegos
Otro de los deportes para ciegos es el esquí. Se lleva a cabo en compañía de un guía vidente, con el objetivo de garantizar la seguridad del invidente. Para eso se utiliza un intercomunicador inalámbrico, que permite al esquiador seguir la voz e instrucciones del guía.
Atletismo
El atletismo también es un deporte practicado por los invidentes. Se ha adaptado a ellos de tal manera que les permite correr sin obstáculos. De esa manera se convirtió en una disciplina paralímpica, que cuenta con atletas de alto rendimiento en muchos países del mundo.
Junto a estos deportes para ciegos también se encuentra el esquí alpino, el judo, el fútbol, el ajedrez y montañismo.