Muchas personas sueñan con tener una estrella propia en el cielo, y algunas empresas ofrecen la posibilidad de comprar y nombrar una estrella como un regalo original y romántico. Sin embargo, ¿se puede comprar una estrella? ¿Qué implica este servicio y qué validez tiene? En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre el tema.
Entonces, ¿Se puede comprar una estrella?. La respuesta es ambigua. En primer lugar, hay que aclarar que visto de forma real, es un fraude, solo se estaría comprando un certificado. se trata de un papel decorativo que dice que una determinada estrella ahora le pertenece a una persona, pero esto no es oficial.
De manera legal, una estrella no se puede comprar ni vender, porque son patrimonio de la humanidad y nadie tiene autoridad para asignarles nombres o propietarios. La única entidad reconocida internacionalmente para nombrar los objetos celestes es la Unión Astronómica Internacional (UAI), que tiene unos criterios científicos y no comerciales para hacerlo.
Teóricamente se puede comprar una estrella
Las empresas que venden estrellas no tienen ninguna relación con la UAI ni con ninguna otra organización astronómica. Lo que hacen es crear sus propios registros privados, que no tienen ningún valor legal ni científico. Además, estos registros no son consultados ni respetados por los astrónomos profesionales, que usan sus propios catálogos y códigos para identificar las estrellas. Asimismo, estas empresas no garantizan la exclusividad del nombre elegido, ya que puede haber otras personas que hayan comprado la misma estrella en otros registros o en el mismo.
Por lo tanto, no se puede comprar una estrella. Hay quienes ven esto como una estafa que se aprovecha de la ilusión y la ignorancia de las personas. No se obtiene ningún derecho ni beneficio real sobre la estrella, solo un papel sin valor y una falsa sensación de posesión. Si quieres hacer un regalo original y astronómico, hay otras opciones más honestas y educativas. Por ejemplo, adoptar un asteroide, apadrinar un telescopio o donar a una organización científica.
Te podría interesar: Las estrellas más cerca de ti en Maldivas