La parálisis del sueño es un proceso que consiste en despertar de forma brusca, con total conciencia, pero con el cuerpo paralizado. Es una condición poco común que resulta muy aterradora, a la que algunas personas consideran una experiencia paranormal, pero no es el caso.
Cuando esto ocurre, se abren los ojos, pero no hay forma de mover el cuerpo o articular una palabra. Esto provoca mucha angustia, tanto así que algunos piensan que están pasando por un trastorno grave. No obstante, se trata solo de una alteración del estado entre la vigilia y el sueño.
Causas de la parálisis del sueño
Cuando dormimos pasamos por diversas etapas o fases del sueño. La REM es en la que se producen los sueños, por lo que se produce un movimiento ocular rápido. En ella se anulan los músculos exceptuando los ojos y el diafragma. Por ello, cuando despertamos justo en esa fase, es imposible moverse y los sueños se viven como alucinaciones. Esto se produce porque la etapa REM se introduce en el estado de vigilia, por lo que existe una especie de desconexión entre el cuerpo y el cerebro.
Factores de riesgo
Las personas que tienen mayor riesgo a sufrir parálisis del sueño son aquellas que sufren estrés, son sometidos a cambios de horario o tienen un cansancio excesivo. Suelen llegar a una fase de sueño profundo con mucha rapidez, por lo que pueden despertar de esa forma tan atípica.
Esto se presenta de forma periódica también en quienes sufren ansiedad, bipolaridad, depresión o estrés postraumático. Incluso, los que sufren de n narcolepsia (somnolencia excesiva en el día) tienen mayor predisposición a presentar parálisis del sueño.
Es importante aclarar que este síndrome no pone en peligro la vida, pero las sensaciones que provoca son muy desagradables. Se siente un miedo intenso y genera alucinaciones siniestras que empeoran el estado emocional.
Esto suele durar porcos minutos, como máximo dos. Sin embargo, la recuperación de la movilidad cuesta un poco. Lo más recomendable es moverse y levantarse cuanto antes, pues el no hacerlo puede hacer que el episodio se repita.