En el mundo existen varias plantas con propiedades medicinales, que se consumen como remedio casero para diversas condiciones. Por ejemplo, la Valeriana Officinalis L es una de las más utilizadas para diversos casos. Aquí te diremos para qué sirve la valeriana, a fin de ayudarte a aprovechar al máximo todas las ventajas que te ofrece. Esta planta cuenta con hojas perennes y nace en herbazales húmedos o bosques ubicados en Asia, Europa y América.
Valeriana ¿para qué sirve?
Lo que se aprovecha de la valeriana es la raíz, que es rica en nutrientes como aceites esenciales, flavonoides, aminoácidos y valepotriatos. Gracias a ello, cuenta con propiedades que permiten usarla con diferentes objetivos:
Relajante
Una de las características de la valeriana es su poder relajante. Incrementa la concentración cerebral de los neurotransmisores GABA, por lo que relaja el sistema nervioso central. Es por eso que se usa como remedio casero para calmar la tensión muscular y la ansiedad.
Sedante
¿Para qué sirve la valeriana? Funciona como un sedante, que disminuye los síntomas propios del nerviosismo, como la sensación de nudo en la garganta y el malestar digestivo. Resulta muy útil para tratar trastornos nerviosos como la migraña, el insomnio, la ansiedad, la neurosis y el estrés.
Propiedades hipnóticas
Gracias a los principios activos de la raíz de la valeriana, produce un efecto hipnótico, que permite mejorar la calidad del sueño, pues ayuda a conciliarlo con más facilidad. Es por ello que se usa generalmente como un remedio para combatir el insomnio y la hiperactividad.
Valeriana para dormir ¿cómo tomarla?
Si quieres conciliar el sueño con más facilidad, para obtener un descanso placentero y adecuado a tu estilo de vida, puedes tomar la valeriana de la siguiente manera:
Infusión
Aun cuando tiene un sabor amargo, la valeriana es muy efectiva para mejorar la calidad del sueño. Solo tienes que hervir una taza de aguay añadir una cucharadita de raíz en trozos, una vez que alcanza el punto de ebullición. Deja reposar durante 10 o 15 minutos, para proceder a colar y endulzar con un poco de miel.
Cápsulas
La valeriana también se encuentra como complemento en cápsulas. Puedes consumir una cápsula al menos una hora antes de irte a dormir. De esa forma, logras relajarte lo suficiente para obtener un sueño y descanso placentero.