Iglesia fundamentalista: origen y creencias

Iglesia fundamentalista: origen y creencias
Noticias más leídas
Cómo se usa el columpio del hotel
¿Cómo se usa el columpio del hotel?
Señales de que hay oro enterrado
Señales de que hay oro enterrado: Guía para Encontrar Tesoros

La iglesia fundamentalista es un movimiento religioso que se caracteriza por defender una interpretación literal y estricta de la Biblia y de los principios del cristianismo. Además, se opone al liberalismo teológico, al modernismo y a cualquier corriente que considere que la Biblia es un texto histórico y cultural que debe ser analizado críticamente.

iglesia cruz - Iglesia fundamentalista: origen y creencias

El origen de la iglesia fundamentalista se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX, en Estados Unidos. Fue allí donde surgió como una reacción al avance de la ciencia, la filosofía y la cultura. Los fundamentalistas se basaron en una serie de publicaciones llamadas The Fundamentals (Los Fundamentos), que recogían los puntos esenciales de la fe cristiana. Por ejemplo, la inerrancia de la Biblia, el nacimiento virginal de Jesús, su muerte expiatoria, su resurrección corporal y su segunda venida.

Qué distingue a la iglesia fundamentalista

Esta iglesia se distingue de otros movimientos conservadores o evangélicos por su actitud separatista y militante. Verás, los fundamentalistas rechazan cualquier forma de diálogo o cooperación con otras denominaciones cristianas o con otras religiones. Además, se involucran activamente en la política y en la sociedad. También defienden sus valores morales y combaten lo que consideran amenazas para su fe. Por ejemplo, el evolucionismo, el ecumenismo, el feminismo o el homosexualismo.

fe iglesia fundamenta - Iglesia fundamentalista: origen y creencias

Asimismo, la iglesia fundamentalista tiene diversas ramas y expresiones, que pueden variar en algunos aspectos doctrinales o prácticos. Algunas de las más conocidas son:

La Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Es una secta mormona que practica la poligamia. Además, se separó de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en 1951. Tiene unos 10.000 seguidores, principalmente en Estados Unidos y Canadá.

Otras formas derivadas

Iglesia Bautista Westboro. Es parte de la iglesia fundamentalista, pero una congregación bautista independiente que se hizo famosa por sus protestas. Por ejemplo contra los homosexuales, los militares, los judíos y otras minorías. Tiene unos 70 miembros, casi todos familiares del fundador Fred Phelps.

Iglesia Bautista Westboro - Iglesia fundamentalista: origen y creencias

La Iglesia Pentecostal Unida Internacional. También está relacionada con la Iglesia Fundamentalista. De hecho, es una denominación pentecostal que se caracteriza por su doctrina unitaria (que niega la Trinidad). Además, tiene un código de vestimenta y conducta (que prohíbe el uso de pantalones, maquillaje o joyas a las mujeres). Cuenta con unos 5 millones de miembros en todo el mundo.

La iglesia fundamentalista es un fenómeno complejo y controvertido, que plantea muchos desafíos y cuestiones para el cristianismo y para la sociedad.

Te podría interesar: La Iglesia enfrenta una controversia por sus políticas de inclusión LGBTQ+

 

Compartir:
Te puede interesar:
corbata roja
Impacto y Estilo: Todo lo que Debes Saber sobre la Corbata Roja
tinte para bigote y barba etilo
Guía Completa de Tinte para Bigote y Barba: Consejos, Productos y Pasos para un Aspecto Impecable
calvicie androgenica alopecia
Todo lo que Necesitas Saber sobre la Calvicie Androgénica: Causas, Tratamientos y Consejos para Combatirla
alimentación balanceada
Alimentación balanceada: la clave para una vida saludable
Rutinas de Ejercicio para Bajar de Peso
Rutinas de Ejercicio para Bajar de Peso
Cómo se usa el sillón de un hotel
¿Cómo se usa el sillón de un hotel?
Últimas noticias
música electrónica
Descubre el Fascinante Mundo de la Música Electrónica: Orígenes, Géneros y Tendencias Actuales
fnaf
Explorando el Terror y la Intriga de Five Nights at Freddy’s: Una Inmersión en el Mundo de los Animatronics
bolo tie
Estilo Rústico: Descubre el Encanto del Corbatín Vaquero para un Look Auténtico
Obtiene las ultimas noticias

No te pierdas nuestras noticias mas importantes, recibe todos los días en tu inbox las ultimas noticias

Scroll al inicio