La iglesia fundamentalista es un movimiento religioso que se caracteriza por defender una interpretación literal y estricta de la Biblia y de los principios del cristianismo. Además, se opone al liberalismo teológico, al modernismo y a cualquier corriente que considere que la Biblia es un texto histórico y cultural que debe ser analizado críticamente.
El origen de la iglesia fundamentalista se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX, en Estados Unidos. Fue allí donde surgió como una reacción al avance de la ciencia, la filosofía y la cultura. Los fundamentalistas se basaron en una serie de publicaciones llamadas The Fundamentals (Los Fundamentos), que recogían los puntos esenciales de la fe cristiana. Por ejemplo, la inerrancia de la Biblia, el nacimiento virginal de Jesús, su muerte expiatoria, su resurrección corporal y su segunda venida.
Qué distingue a la iglesia fundamentalista
Esta iglesia se distingue de otros movimientos conservadores o evangélicos por su actitud separatista y militante. Verás, los fundamentalistas rechazan cualquier forma de diálogo o cooperación con otras denominaciones cristianas o con otras religiones. Además, se involucran activamente en la política y en la sociedad. También defienden sus valores morales y combaten lo que consideran amenazas para su fe. Por ejemplo, el evolucionismo, el ecumenismo, el feminismo o el homosexualismo.
Asimismo, la iglesia fundamentalista tiene diversas ramas y expresiones, que pueden variar en algunos aspectos doctrinales o prácticos. Algunas de las más conocidas son:
La Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Es una secta mormona que practica la poligamia. Además, se separó de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en 1951. Tiene unos 10.000 seguidores, principalmente en Estados Unidos y Canadá.
Otras formas derivadas
Iglesia Bautista Westboro. Es parte de la iglesia fundamentalista, pero una congregación bautista independiente que se hizo famosa por sus protestas. Por ejemplo contra los homosexuales, los militares, los judíos y otras minorías. Tiene unos 70 miembros, casi todos familiares del fundador Fred Phelps.
La Iglesia Pentecostal Unida Internacional. También está relacionada con la Iglesia Fundamentalista. De hecho, es una denominación pentecostal que se caracteriza por su doctrina unitaria (que niega la Trinidad). Además, tiene un código de vestimenta y conducta (que prohíbe el uso de pantalones, maquillaje o joyas a las mujeres). Cuenta con unos 5 millones de miembros en todo el mundo.
La iglesia fundamentalista es un fenómeno complejo y controvertido, que plantea muchos desafíos y cuestiones para el cristianismo y para la sociedad.
Te podría interesar: La Iglesia enfrenta una controversia por sus políticas de inclusión LGBTQ+