Dentro de la filosofía japonesa existe una creencia muy interesante. Se considera que lo que sucede aquí y ahora no se repetirá. Dicha cultura cuenta con algunas frases y términos propios enfocados en disfrutar una larga vida, con mejor calidad de vida. Una de ellas es Ichi-go ichi-e, que significa vive el aquí y el ahora. En ella creen fehacientemente los pobladores de Okinawa, quienes pueden llegar a vivir hasta 100 años de forma «normal».
Esta fase tiene una traducción de “solo por esta vez” o “una oportunidad en la vida” y se le atribuye a Sen no Rikyü, un maestro del té japonés muy famoso. Es por ello que en la ceremonia de esta bebida se recuerda a los asistentes que están viviendo un momento único.
La finalidad de Ichi-go ichi-e
Ichi-go ichi-e se usa con el objetivo de hacer que cada persona preste toda su atención al momento que está viviendo y utilice todos sus sentidos para identificarlo de forma precisa.
En uno de sus libros, los escritores Francesc Miralles y Héctor García mencionan la frase Ichi-go ichi-e, que siempre está presente en todos los salones tradicionales de té. Allí, explican que es una frase que incentiva a estar presentes por completo en todo momento, sin distraerse pensando en el pasado o el futuro.
Y es que significa que no existe un pasado ni un futuro. El presente es ahora y es la única oportunidad que tienes para vivirlo. Además, esta frase promueve el trato a cada persona como si no volvieras a verla de nuevo en tu vida, pues se enfoca en que solo tienes esta vez, que no regresa nunca más.
Es así, como te invitamos a disfrutar esta Navidad enfocada en el Ichi-go ichi-e, con tus amigos, familiares y seres queridos más cercanos, disfrutando su compañía y presencia en la cena de Nochebuena y las fiestas de Fin de Año.