La ensalada hawaiana es un platillo rápido, sencillo y con un alto aporte nutricional que se puede preparar en cuestión de minutos. Sus ingredientes son frescos, dulces y también tiene un toque cremoso. Aunque hay muchas recetas, hay algunas que sobresalen.
Si bien la ensalada hawaiana se puede hacer en cualquier época del año, es en verano cuando se acostumbra a preparar con más frecuencia. En esencia, se trata de una ensalada de pasta fría con frutas, verduras y un aderezo cremoso que le da un toque dulce y refrescante.
Origen de la ensalada hawaiana
La ensalada hawaiana tiene su origen en la gastronomía de Hawái, un estado de Estados Unidos situado en el océano Pacífico. La cocina hawaiana se caracteriza por la influencia de diversas culturas, como la polinesia, la asiática y la estadounidense. Entre sus ingredientes más típicos se encuentran el pescado, el arroz, el coco, la piña y el spam (carne enlatada).
Además, la ensalada hawaiana es una variación de la ensalada de pasta fría, a la que se le añaden trozos de piña, jamón y queso. El aderezo suele ser una mezcla de mayonesa, mostaza, crema de leche y jugo de limón o de piña. Algunas recetas también incluyen apio, zanahoria, nueces o pollo. Todo depende de los gustos y los ingredientes con los que se cuente al momento de la preparación, así como de la originalidad de cada chef.
Ingredientes y preparación
Para preparar la ensalada hawaiana se necesitan 250 g de pasta corta (coditos, caracolas), 150 g de jamón cocido en cubos, 150 g de queso manchego o similar en cubos, 1 taza de piña en almíbar en cubos, 1/2 taza de apio picado, 1/2 taza de media crema, 3 cucharadas de mayonesa, 1 cucharada de mostaza, 1/2 taza de jugo de piña y sal y pimienta al gusto.
Los pasos para elaborar la ensalada hawaiana son sencillos. Se trata de cocer la pasta en abundante agua con sal hasta que esté al dente. Escurrir y enfriar bajo el chorro de agua fría. Después en un bol grande, mezclar la pasta con el jamón, el queso, la piña y el apio. En otro bol pequeño, batir la media crema con la mayonesa, la mostaza y el jugo de piña hasta obtener una mezcla cremosa.
Lo siguiente para hacer la ensalada hawaiana es unir todos los ingredientes y disfrutar. Recuerda que esta es solo una variación, pero hay muchas más y puedes hacer la que mejor te convenga y más te apetezca.
Te podría interesar:Tony Bennett: La Voz Inconfundible que Marca una Época