Springfield es el nombre de una ciudad ficticia que aparece en la serie animada Los Simpson, creada por Matt Groening. A lo largo de los más de 600 episodios que se han emitido desde 1989, los fanáticos han tratado de averiguar en qué estado de Estados Unidos se encuentra Springfield, pero los guionistas han incluido pistas contradictorias y bromas para confundirlos. Entonces, ¿dónde queda Springfield?
Hay que partir del hecho de que Springfield sí existe y queda en Massachusetts, Estados Unidos, pero no es la ciudad en la que se inspiran los dibujos animados. De hecho, hay una teoría que parece tener más sentido que las demás: Springfield está ubicada en el estado de Oregón, lugar donde nació el propio Groening. Esta teoría se basa en un proceso de descarte, usando algunos indicios que no son parte de las bromas de la serie.
Por ejemplo, una de las situaciones que lleva a pensar que Springfield queda en Oregón, se debe a que la emisora de radio de Springfield se llama KBBL Radio. En este sentido, las emisoras al oeste del río Mississippi empiezan su nombre con la letra K. Esto elimina a los 26 estados que se encuentran al este del río. Además, en varios episodios se ve que Springfield está cerca del mar, lo que descarta a los estados no costeros del oeste. También se puede descartar a Alaska y Hawái, porque los Simpson los visitan por primera vez en la película y en la serie, respectivamente.
Más: Personajes en Los Simpsons
Entonces, ¿dónde queda Springfield?
Otro dato es que Homero intenta escalar la montaña más alta de Springfield y necesita oxígeno para evitar el mal de altura. Esto solo ocurre a más de 2.4 kilómetros de altitud, lo que elimina a nueve estados cuyas montañas no son tan altas. Así, solo quedan tres opciones: California, Washington y Oregón.
La pista definitiva se encuentra en una entrevista que Groening dio a la revista Smithsonian en 2012, donde reveló que se inspiró en el Springfield de Oregón para crear la ciudad de la serie. Además, muchos de los nombres de los personajes provienen de calles y lugares de Portland, la ciudad donde creció Groening.
Por lo tanto, si eres fanático de Los Simpson y quieres conocer el lugar donde transcurren sus aventuras, te recomendamos visitar Oregón y explorar sus paisajes, su cultura y su historia. Quizás te encuentres con alguna referencia a la serie o con algún personaje parecido a los Simpson. Y si no, al menos podrás disfrutar de un estado lleno de belleza natural y diversidad. Ahora si quieres ver la serie, puedes hacerlo a través de la plataforma de Disney+.
Te podría interesar: Famosos mexicanos que viven en Estados Unidos