El Día del Padre es una fecha especial, en la que se rinde homenaje a los padres. Se celebra en muchos países del mundo con regalos, reuniones familiares y actividades propicias para el compartir.
Sin embargo, muchas personas no conocen el origen de esta festividad. Aquí te diremos cuál es su historia y cuándo se celebra. De esa forma, podrás disfrutar con mayor conciencia ese día con tu progenitor.
Fecha en que se celebra el Día del Padre
En España y otras naciones católicas el Día del Padre se celebra el 19 de marzo. Es el día de San José, el padre de Jesús. En otros países como Francia, el Reino Unid, Estados Unidos y casi todos los de Iberoamérica, el homenaje se realiza el tercer domingo del mes de junio.
En Rusia es el 23 de febrero, mientras que en Libia, Palestina y Jordania se celebra el primer día del verano, que es el 21 de junio.
Origen del Día del Padre
En Estados Unidos el origen del Día del Padre es la gratitud de Sonora Smart Dodd, que fue la hija de un veterano de guerra en ese país. Se llamó Henry Jackson Smart, cuya esposa falleció al dar a luz a su sexto hijo. Así, el hombre cuidó y crió a todos sus hijos sin ayuda, en una granja de Washington.
En el año 1909, cuando Sonora Smart Dodd escuchó el sermón del Día de la Madre, tuvo la idea de celebrar el Día del Padre. Para ello propuso el 5 de junio, que era la fecha de cumpleaños de su progenitor.
Sin embargo, esta idea fue ganando aceptación social. Solo hasta 1924, el presidente Calvin Coolidge, apoyó este día. Posteriormente, en 1966, el presidente Lyndon Johnson hizo la proclamación de esta celebración para el tercer domingo de junio en Estados Unidos.
Rápidamente esta idea se extendió por Asia, Europa, África y América Latina. Es una forma de homenajear al padre, por su importante rol en la crianza de los hijos.