El deja vu significado es cuando sucede algo y sientes que ya lo has vivido antes. Es posible que te haya ocurrido al menos una vez en la vida y hayas experimentado la sensación extraña que eso produce. En realidad, se trata de una falla que se presenta en el procesamiento de la memoria.
La memoria funciona en tres fases: la primera es la que codifica la información percibida por los sentidos; la segunda almacena los datos en la memoria (a corto y largo plazo), mientras que la tercera recupera esa información.
¿Por qué se produce el deja vú?
El deja vu significado es cuando la memoria salta rápidamente a la memoria a largo plazo, justo cuando se encuentra frente a un estímulo que evoca es información. Es por ello que sientes que ya has vivido eso. Eso quiere decir que es un fallo de la memoria, que no almacena el nuevo recuerdo sino interpreta esa información como si fuese antigua o ya vivida.
En el mundo de la medicina, esto se encuentra dentro de la paramnesia, que es la distorsión de los recuerdos.
El estado de ánimo
Existen dos factores que intervienen directamente en la memoria: el estado de ánimo y la atención que se presta. Cuando estos elementos son positivos la memoria funciona mejor. Pero, si es todo lo contrario, no se almacena bien la información. Es por ello que el estrés tiende a provocar el olvido de las cosas.
De hecho, está comprobado científicamente que las personas con altos niveles de cortisol tienen una memoria más deficiente. Se trata de una hormona que responde al estrés y hace que el cuerpo se tensione frente a una amenaza. Segregar esta sustancia puede ser bueno, pero cuando se produce de manera frecuente puede convertirse en un problema.