Cardenal Raymond Burke: un líder del tradicionalismo católico

Burke
Noticias más leídas
Cómo saber si es panza de embarazo o gordura obesidad
Claves para determinar si es panza de embarazo o gordura
detectar panza de embarazo
¿Cómo detectar panza de embarazo?

El cardenal Raymond Burke es un cura de la religión católica, de origen estadounidense. Durante su carrera eclesiástica, ha tenido importantes cargos. Por ejemplo, fungió como prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y patrono de la Orden de Malta.

Sin embargo, el cardenal Raymond Burke también es conocido por su postura conservadora y su oposición a las reformas impulsadas por el papa Francisco. Especialmente en temas como la familia, la moral y la liturgia. En este artículo, te invitamos a conocer más sobre su biografía, su relación con el Vaticano y su influencia en las decisiones y políticas de la Iglesia.

Burke

De interés: Vatican Mall abrirá frente al Vaticano2

¿Quién es el cardenal Raymond Burke?

Raymond Burke nació en Wisconsin, Estados Unidos, en 1948. Estudió en el Seminario de la Santa Cruz de La Crosse y en la Universidad Católica de América. Fue allí donde obtuvo la licenciatura y el máster en filosofía. Para 1975 fue ordenado sacerdote por el papa Pablo VI en la Basílica de San Pedro, tras lo que regresó a La Crosse. Allí, de fue rector asociado en la Catedral de San José Obrero. En 1980 regresó a Roma para obtener un doctorado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana.

Cardenal Raymond Burke

Después de ser nombrado obispo en 1994 y arzobispo de San Luis en 2003, el papa Benedicto XVI lo nombró prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica. Este cargo representa la máxima autoridad judicial de la Iglesia católica, con sede en el Palacio de la Cancillería de Roma. Fue también el papa Benedicto quien lo hizo cardenal en 2010. Desde entonces, al cardenal Raymond Burke se le ha percibido como una de las principales voces del tradicionalismo entre los prelados de la Iglesia católica. De hecho, es el líder de facto de su ala más conservadora.

Desde sus raíces hasta el Vaticano

El cardenal Raymond Burke creció en una familia católica de origen irlandés, en una zona rural de Wisconsin. Desde niño sintió la vocación sacerdotal y se interesó por el estudio de la filosofía y el derecho. Su formación académica y espiritual estuvo marcada por el Concilio Vaticano II. Al que se opuso desde el seminario, siendo defensor de la misa en latín y de la tradición católica. Además, su carrera eclesiástica fue ascendiendo progresivamente, desde su ordenación sacerdotal en 1975 hasta su nombramiento como cardenal en 2010.

Raymond Burke f

Durante su ministerio, se destacó por su rigor doctrinal, su defensa de la vida y la familia. También por su fidelidad al magisterio de la Iglesia y su celo pastoral. Dentro de sus trabajos, fue un obispo cercano a su pueblo, que visitaba las parroquias, las escuelas y los hospitales. Asimismo, promovió las vocaciones sacerdotales y religiosas. También fue un jurista experto, que aplicó el derecho canónico con justicia y equidad. También destaca en su carrera que resolvió numerosos casos complejos en el Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.

La relación del cardenal Burke con el Vaticano

La relación del cardenal Burke con el papa Francisco ha sido tensa y conflictiva desde el inicio de este último pontificado. El cardenal ha sido un abierto crítico de las gestiones del Papa para reformar los asuntos. Tanto litúrgicos como sociales, de la Iglesia. Burke se ha opuesto a los intentos de otros obispos de relajar las actitudes de la Iglesia hacia los homosexuales o hacia los católicos que se han divorciado y vuelto a casar. También ha cuestionado la autoridad del Papa para cambiar la disciplina de la Iglesia. Además, ha pedido que se aclaren algunas de sus enseñanzas, especialmente las contenidas en la exhortación apostólica Amoris laetitia.

con el Papa

Relacionado: La Iglesia enfrenta una controversia por sus políticas de inclusión LGBTQ+

Esta actitud le ha valido el desplazamiento de algunos cargos importantes en el Vaticano. Por ejemplo, en 2014, el papa Francisco lo removió de la prefectura del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica. Fue allí cuando lo nombró patrono de la Orden de Malta, un puesto considerado menor y más ceremonial.

En 2016, el Papa también excluyó al cardenal Raymond Burke de la Congregación para los Obispos, el organismo que elige a los nuevos obispos. Por su parte, en 2021, el Papa decidió desalojarlo de su residencia en el Vaticano y retirarle su salario. En ese momento, el jefe de la iglesia católica alegó que una persona no debería disfrutar de privilegios de cardenales mientras critica al pontífice.

Cómo ha influido en las decisiones y políticas de la Iglesia

A pesar de su marginación en el Vaticano, el cardenal Burke ha seguido influyendo en las decisiones y políticas de la Iglesia. Sobre todo a través de su papel como líder del sector más tradicionalista y conservador.

De esta forma, el cardenal Raymond Burke ha sido el portavoz de los llamados “dubia”. Se trata de un grupo de cuatro cardenales que presentaron al papa Francisco cinco dudas o preguntas sobre la interpretación de la exhortación apostólica Amoris laetitia. Especialmente sobre la posibilidad de que los divorciados vueltos a casar puedan acceder a la comunión. El Papa nunca respondió a estas dudas, lo que generó una división entre los obispos y los fieles.

Papa

El cardenal Burke también ha sido el impulsor de varias iniciativas para defender la fe católica y la tradición litúrgica, como la “Declaración de Verdad” de 2019. Este es un documento que reafirma las verdades fundamentales de la Iglesia frente a lo que considera “errores doctrinales” del papa Francisco y de otros obispos.

Asimismo, Burke ha apoyado la celebración de la misa en latín según el rito antiguo, que el papa Francisco restringió en 2021 con el motu proprio Traditionis custodes. Sobre esto, el cardenal Raymond Burke manifestó su rechazo a esta medida y pidió que se respete la libertad de los sacerdotes y los fieles que prefieren esta forma de culto.

Si quieres saber más sobre el cardenal Raymond Burke, puedes visitar su página web oficial. También puedes leer algunos de sus libros, como “Esperanza para el mundo: restaurar la cultura cristiana” o “La belleza divina: el arte de vivir según San Tomás de Aquino”.

Te podría interesar: Iglesia fundamentalista: origen y creencias

Compartir:
Te puede interesar:
anemia
Anemia: Guía Completa Para Comprender El Déficit De Glóbulos Rojos
blue beetle
Blue Beetle: Conoce Más Del Superhéroe Latino En El Universo De DC
emiliano zapata
Emiliano Zapata: Comprendiendo Al Caudillo del Sur y Su Legado Revolucionario
robert j oppenheimer
Robert Oppenheimer: La Vida Detrás Del Artífice de la Era Atómica
ajolote de
Descubriendo Al Ajolote, El Anfibio Que Podría Ser La Clave En La Medicina Regenerativa
el principito ff
El Principito Explora El Viaje Que Te Hará Volar Con Tu Imaginación
Últimas noticias
deep web ff
Deep web: características del lado más turbio de Internet
anemia
Anemia: Guía Completa Para Comprender El Déficit De Glóbulos Rojos
blue beetle
Blue Beetle: Conoce Más Del Superhéroe Latino En El Universo De DC
Obtiene las ultimas noticias

No te pierdas nuestras noticias mas importantes, recibe todos los días en tu inbox las ultimas noticias

Scroll al inicio