La celebración del 5 de mayo es una fecha importante para la historia de México y también para la cultura de Estados Unidos. Se conmemora la victoria del ejército mexicano sobre las tropas francesas en la batalla de Puebla, ocurrida en 1862, durante la intervención francesa en México.
Contenido adicional: Famosos que nacieron en mayo
Esta batalla fue un símbolo de resistencia y orgullo nacional para los mexicanos, que lograron derrotar a un ejército más numeroso y mejor equipado. Por ello, es una fecha patria que se representa en la celebración del 5 de mayo.
La celebración del 5 de mayo es histórica
En México, el 5 de mayo se celebra con un desfile militar y civil en la ciudad de Puebla, donde se encuentra el cerro de Loreto, escenario de la batalla. Además, el presidente mexicano participa y pasa revista a las fuerzas armadas que acuden para conmemorar la fecha. El ejército mexicano también hace una representación de la batalla en el campo militar de esa ciudad. En algunas otras ciudades del país, como Ciudad de México, se realizan actos cívicos y culturales alusivos a la fecha.
Ahora bien, en Estados Unidos, también hay una celebración del 5 de mayo. De hecho, se ha convertido en una fiesta popular para enaltecer la cultura y el patrimonio mexicano. Los estadounidenses de origen mexicano y otros grupos étnicos aprovechan esta ocasión para expresar su identidad y su solidaridad con México. Los festejos incluyen platos típicos mexicanos, como el mole y el pozole, bebidas como las margaritas, música de mariachis, bailes folclóricos, piñatas y desfiles. Algunas de las ciudades que realizan los mayores festivales son Los Ángeles, Chicago y Houston.
Lucha por la soberanía
Si te interesa la celebración del 5 de mayo y quieres conocer más, te recomendamos que te adentres en la historia y el significado de esta fecha. Verás, no solo recuerda una batalla, sino también una lucha por la soberanía y la dignidad de un pueblo. También te invitamos a disfrutar de la rica gastronomía, la música y el arte mexicano, que son parte de la diversidad y la riqueza cultural de Estados Unidos. Y si tienes la oportunidad, visita la ciudad de Puebla, donde podrás admirar su arquitectura colonial, sus iglesias, sus museos y su artesanía, además de presenciar la recreación de la batalla que marcó la historia de México y de América.
Te podría interesar: Date una escapada por la Riviera Maya