El líquido preseminal es una secreción que sale del pene antes de la eyaculación. Tiene como función lubricar y limpiar la uretra, facilitando el paso de los espermatozoides. Muchas personas se preguntan si el líquido preseminal puede embarazar. La respuesta no es tan sencilla como parece. En este artículo, te explicamos qué es el líquido preseminal, qué probabilidades hay de quedar embarazada con él y qué medidas puedes tomar para evitarlo.
¿Qué es el líquido preseminal?
El líquido preseminal es producido por las glándulas de Cowper, que se encuentran debajo de la próstata. Se trata de un fluido transparente e inodoro, que sale del pene cuando hay excitación sexual, pero antes de la eyaculación. Además, tiene varias funciones. Por ejemplo, lubrica la uretra y el glande, lo que hace más cómoda y placentera la penetración. También limpia la uretra de restos de orina o de semen de eyaculaciones anteriores. Esto evita posibles infecciones o irritaciones. Asimismo, neutraliza la acidez de la orina y de la vagina, lo que crea un ambiente más favorable para la supervivencia y el movimiento de los espermatozoides.
¿Puede embarazar?
Ahora vamos a lo realmente importante, ¿se puede embarazar con el líquido preseminal?. Verás, la posibilidad de quedar embarazada con este líquido es controvertida y no hay una conclusión definitiva al respecto.
Algunos estudios han encontrado que se puede embarazar con el líquido preseminal porque puede contener espermatozoides vivos y móviles. Sin embargo, otras investigaciones han arrojado que mientras que no hay espermatozoides vivos. Esto puede depender de varios factores, como la frecuencia de las relaciones sexuales, el tiempo transcurrido desde la última eyaculación, la higiene genital o la fertilidad del hombre.
Bajos porcentajes, pero no nulos
En cualquier caso, se estima que las probabilidades de quedar embarazada con el líquido preseminal son muy bajas, pero no nulas. Según una investigación de 2010, el 37 % de las muestras de líquido preseminal masculino contenían una proporción razonable de espermatozoides móviles.
Por lo general, los espermatozoides permanecen en el sistema reproductor femenino durante 5 días. Por tanto, si se tiene una relación sexual sin protección durante los días fértiles de la mujer, existe el riesgo de que alguno de esos espermatozoides fecunde el óvulo. De modo que el líquido preseminal puede embarazar.
¿Cómo evitar el embarazo con el líquido preseminal?
La única forma segura en que se puede evitar el embarazo con el líquido preseminal es usar un método anticonceptivo eficaz. Algunas opciones son preservativo, píldora anticonceptiva y el DIU, entre otros.
Estos son algunos ejemplos de métodos anticonceptivos que pueden evitar el embarazo con el líquido preseminal, pero hay otros que también pueden ser efectivos. Lo importante es elegir el que mejor se adapte a las necesidades y preferencias de cada persona o pareja. Además, recuerda consultar con un profesional sanitario ante cualquier duda o problema.
Te podría interesar: ¿Cuándo hacer una prueba de embarazo?