Para quienes desean saber qué es flagelar, se trata de un verbo. Sin embargo, la palabra tiene dos significados principales: maltratar con azotes o criticar duramente. Veamos cada uno de ellos con más detalle.
Maltratar con azotes
Flagelar, en este sentido, significa golpear el cuerpo de una persona o de un animal con un instrumento. Hace referencia a un látigo, una cuerda o una vara con la que se da azotes. Esta práctica se ha usado a lo largo de la historia como un método de castigo, tortura o penitencia.
Ejemplos de flagelar
Para que comprendas el uso de la palabra, es importante que la veas y reconozcas dentro de oraciones. De esta forma, le encontrarás el sentido y lograrás comprenderla.
Por ejemplo, “Según el evangelio, flagelaron a Jesucristo antes de crucificarlo”. Otro ejemplo puede ser, “El cochero flagelaba a los caballos para que corrieran más rápido”. De igual modo, “El monje se flagelaba como penitencia por sus pecados”. También puede usarse como verbo pronominal para indicar que la persona se da azotes a sí misma.
Criticar duramente
Flagelar, en este sentido, significa dirigir duros reproches a una persona o contra algo, fustigar o vituperar. Se usa para expresar una opinión negativa o desfavorable sobre alguien o algo, con intención de ofender, humillar o desacreditar.
Por ejemplo, puedes usar flagelar en oraciones como, “Flagelaba a sus hijos por sus malas acciones”. “Flagelan al gobierno por su gestión de la crisis”. También puede usarse como verbo pronominal para indicar que la persona se critica a sí misma con severidad.
Recomendaciones sobre qué es flagelar
Flagelar es un verbo que puede tener connotaciones negativas, tanto en el sentido de maltratar con azotes como en el de criticar duramente. Por eso, se recomienda usarlo con cuidado y moderación, y evitarlo en contextos formales o educativos. En su lugar, se pueden emplear otros verbos más neutros o positivos, como golpear, castigar, corregir, opinar, comentar o valorar.
Además, se debe tener en cuenta que también es un verbo regular que se conjuga como modelar. Su infinitivo es flagelar, su gerundio con al añadido ndo y su participio es fla-ge-la-do. Su raíz son las primeras 6 letras de la palabra y sus terminaciones son las habituales de los verbos de la primera conjugación (ar).
Te podría interesar: Qué es el turismo masivo