Los frijoles de la olla son una legumbre muy popular. Nos ofrece una extensa variedad de opciones para prepararlos y son excelentes acompañantes de otros alimentos.
Uno de los aspectos de los frijoles a tomar en cuenta es el tiempo de cocción. Éste varía dependiendo del remojo y si se prepara en olla exprés o convencional. Aquí te contaremos todo sobre esto para que logres un resultado de excelente calidad.
Tiempo de remojo de los frijoles de la olla
Un aspecto de gran relevancia al cocinar una legumbre seca es el tiempo de remojo. Es necesario hidratarla para que su cocción sea más rápida. Al respecto, se recomienda agregar tres tazas de agua por cada taza de frijoles. Déjalos en agua toda la noche hasta seis horas como máximo.
En caso de que no los hayas puesto en remojo, poder verter los granos en una olla y agregar tazas de agua por cada una de frijoles de olla. Llévalos al fuego y cuando hierva déjala así durante dos minutos. Retíralos del fuego y déjalos remojando durante una hora. Después, cuela y lava los granos con agua fría. Así estarán listos para cocinarlos.
En olla convencional
La cocción de los frijoles en olla convencional varía dependiendo de la cantidad que se prepara. Además, también influye si los acompañas con vegetales o carne. Para 250 gramos de frijoles el tiempo de cocción es de una hora aproximadamente. Si preparas medio kilo debes dejarlas dos horas al fuego aproximadamente.
Es recomendable agregar agua o caldo durante su preparación para evitar que se sequen. A partir de los 45 minutos al fuego podrás probarlos para identificar si están suaves.
Preparación de frijoles en olla exprés
La olla exprés es una excelente aliada a la hora de preparar legumbres. Esto es porque reduce bastante los tiempos de cocción. Dependiendo de la cantidad que preparas, el tiempo de cocción es de 20 a 40 minutos, por lo que su elaboración de optimiza de forma considerable.