El descubrimiento de América es uno de los acontecimientos históricos más importantes y trascendentes de la humanidad. Este evento supuso el encuentro entre dos mundos que habían evolucionado de forma independiente desde el poblamiento de América hace unos 14 000 años. El protagonista de este hecho fue el navegante Cristóbal Colón, quien realizó cuatro viajes entre 1492 y 1504, por encargo de los Reyes Católicos de España. Pero, ¿qué región d América exploró Colon durante sus viajes?.
De acuerdo a lo que relata la historia, Colón tenía la intención de encontrar una ruta alternativa para llegar a las Indias Orientales. La intención era agilizar la ruta de comercio con especias, sedas y otras riquezas. Sin embargo, se topó con un continente desconocido para los europeos. A continuación, se describen la región de América que exploró Colón durante sus viajes:
Esta fue la región de América que exploró Colón durante sus viajes
Primer viaje (1492-1493)
Colón partió del puerto de Palos, en España, el 3 de agosto de 1492, con tres carabelas: la Santa María, la Pinta y la Niña. Tras una escala en las islas Canarias, navegó hacia el oeste por el océano Atlántico durante más de dos meses, hasta que el 12 de octubre avistó tierra. En este caso la región de América exploró Colón durante sus viajes se trató de una isla del archipiélago de las Bahamas, a la que llamó San Salvador (Guanahani para los nativos). Colón creyó que había llegado a las Indias y llamó indios a los habitantes que encontró.

Luego, la región de América que exploró Colón durante sus viajes fueron islas cercanas, como Santa María de la Concepción, Fernandina y La Isabela. El 28 de octubre llegó a la isla de Cuba, a la que llamó Juana, y el 5 de diciembre a la isla de La Española (actualmente dividida entre Haití y República Dominicana). Allí fundó el primer asentamiento español en América, llamado La Navidad. El 25 de diciembre, la Santa María encalló y se perdió, por lo que Colón decidió dejar a parte de su tripulación en La Navidad y regresar a España con las otras dos carabelas. Llegó al puerto de Lisboa el 4 de marzo de 1493 y al puerto de Palos el 15 del mismo mes.
Segundo viaje (1493-1496)
La región de América que exploró Colón durante sus viajes del 93 al 96 fue hacia el sur y oeste de América. Llegó al archipiélago de las Antillas Menores, donde descubrió varias islas como Dominica, Guadalupe o Montserrat. El 22 llegó a Puerto Rico y el 27 a La Española, donde encontró que el fuerte de La Navidad había sido atacado y quemado por los nativos y que no quedaba ningún superviviente. Por eso fundó una nueva ciudad llamada La Isabela. En enero de 1494 exploró la costa sur de Cuba y en abril envió una expedición al interior de La Española en busca de oro. En junio descubrió Jamaica y en septiembre regresó a La Isabela, donde se encontró con una rebelión tanto de los colonos como de los indígenas. En marzo de 1496 decidió volver a España.
Región de América que exploró Colón durante su tercer viaje (1498-1500)
La región de América que exploró Colón durante sus viajes varía según el año. Para 1498 llegó a las islas Canarias y el 31 de julio a la isla de Trinidad, frente a la costa de Venezuela. Allí avistó por primera vez tierra firme americana, aunque no desembarcó. Navegó por el golfo de Paria y exploró las islas de Margarita y Cubagua, donde encontró perlas.

Aunque hubo un cuarto viaje, no hubo nuevos descubrimientos. Sin embargo, cada uno de ellos fue de gran importancia. Si quieres conocer más sobre los viajes de Colón y su impacto en la historia de América y Europa, puedes consultar fuente como libros, películas o incluso museos.
Te podría interesar: ¿Qué reyes financiaron los viajes de Colón?