La bandera de Colombia es uno de sus principales símbolos patrios. Se compone de tres franjas: amarillo, azul y rojo. Se utiliza en diversos tipos de eventos y actos políticos, deportivos y civiles.
Colombia se encuentra en América del Sur que, al igual que los demás países del continente, ha sufrido una serie de cambios reflejados en la bandera nacional. Aquí te vamos a explicar el significado que tiene cada uno de sus tonos.
Bandera de Colombia y su significado
La bandera de Colombia, como la vemos actualmente, ha pasado por una serie de transformaciones, aunque sigue conservando los colores. El origen del tricolor se debe a la idea del general venezolano Francisco de Miranda. Él consideraba que eran colores que representaban varios países de Latinoamérica, que pasaron por un extenso proceso de aprendizaje.
Entonces, el significado de los colores de la bandera de Colombia son los siguientes:
Amarillo
Es la franja más ancha de la bandera de Colombia. Representa la riqueza, soberanía, armonía y la luz del sol como fuente de luz.
Azul
El azul de esta bandera representa el cielo y los ríos que pasan por Colombia. Además, es una nación rodeada por los océanos Atlántico y Pacífico.
Rojo
El rojo de la bandera simboliza la sangre derramada por los patriotas en las batallas, para conseguir la libertad. También se relaciona con la fuerza, el amor, el poder y el progreso.
Un dato curioso
Respecto a este símbolo patrio existe un dato curioso, pues según algunos decretos del país, la bandera tendrá diferentes características se acuerdo con el uso que se le da, por parte de militares, civiles o diplomáticos. En algunas ocasiones lleva el escudo nacional entre la franja amarilla y la azul. Son embargo, suele usarse solo con las franjas tricolor.