Los esteroides anabólicos son unas sustancias sintéticas que se relacionan con las hormonas sexuales. Estimulan el crecimiento del músculo y el desarrollo de características masculinas en hombres y mujeres. Pero, ¿los esteroides para qué sirven? Esa respuesta te la daremos a continuación.
Si quieres cambiar tu aspecto físico con estas sustancias, ten en cuenta que el uso excesivo produce efectos secundarios que afectan tu salud. Pueden ser leves o graves, dependiendo de la cantidad que te aplicas.
¿Para qué sirven los esteroides?
Como ya te mencionamos, los esteroides sirven para incrementar el desarrollo de los músculos y características masculinas en el cuerpo. No obstante, cuando se aplican de forma desmedida producen los siguientes efectos adversos:
A nivel hormonal
El uso frecuente de los esteroides provoca alteraciones en el proceso de producción hormonal como la disminución de la cantidad de esperma y las dimensiones de las gónadas, efecto es reversible. Sin embargo, las consecuencias irreversibles son el desarrollo de los pechos en los hombres y la pérdida de pelo.
En el caso de las mujeres, esto produce una masculinización porque reduce los niveles de grasa corporal y los senos. Además, provoca pérdida de cabello y sequedad en la piel, condiciones que no se revierten.
Sistema musculoesquelético
Cuando se aplican esteroides durante la adolescencia, provocan señales al cuerpo para que los huesos dejen de crecer. Por tanto, provoca un efecto contrario a lo que se busca porque frena el desarrollo del sistema musculoesquelético.
El hígado
Algunas investigaciones han demostrado que el consumo de los esteroides aumenta el riesgo de desarrollar tumores hepáticos, así como quistes de sangre en ese órgano. Pueden romperse con facilidad y provocar hemorragia interna.
Sistema cardiovascular y funcionamiento cerebral
Consumir los exteriores ¿para qué sirve? Si bien incrementa el tamaño de los músculos, produce enfermedades cardiovasculares como consecuencia de la alteración de las lipoproteínas. Esto aumenta el riesgo de trombos en el torrente sanguíneo.