Los peligros que representa un tornado para los seres humanos son muy elevados, por los fuertes vientos que trae consigo. Esto produce golpes con objetos que salen volando y caen, cuyas dimensiones son diferentes. Es por ello que te hablaremos acerca de lo que puedes hacer ante una amenaza de este tipo.
Algunas veces esto se presenta de forma súbita, por lo que es necesario buscar un refugio en el que puedas protegerte y a tu familia. Debes estar siempre atento a las señales que indican que esto ocurrirá, así como el aviso que se emite cuando el radar meteorológico lo detecta.
¿Cómo detectar que habrá un tornado?
Los signos que indican que se presentará un tornado pronto son los siguientes:
- Se acerca una nube de escombros.
- El cielo se torna un poco verdoso u oscuro.
- Se forma una nube giratoria que tiene forma de embudo.
- Cae granizo de gran tamaño.
- Se presenta una nube grande, baja y oscura.
- Escuchas un estruendo fuerte, como el de un tren de carga.
¿Qué hacer ante amenaza de tornado?
De acuerdo con las recomendaciones de los expertos, lo que debes hacer cuando hay una amenaza de tornado es lo siguiente:
Sintoniza una emisora de radio o una televisión local, o descarga una aplicación meteorológica en tu teléfono móvil.
Busca refugio y alerta a otras personas sobre lo que ocurre. Incluso, llama o escribe a un medio de comunicación local para que tomen las precauciones del caso.
Si estás en casa, ve al sótano o una habitación sin ventanas ubicada en la parte más baja de la vivienda.
Ubícate bajo un objeto resistente como un banco de trabajo o una pesa pesada. Cubre tu cuerpo con una bolsa de dormir, una cobija o edredón, protegiendo la cabeza.
Si no encuentras refugio cercano y estás fuera de casa, acuéstate en una zanja, alcantarilla o barranco cerca, cubriendo tu cabeza con las manos.
Las personas que están en el trabajo o la escuela, deben seguir los pasos del simulacro de tornado que hacen los bomberos y la Protección Civil. Permanece alejado de las ventanas y espacios muy abiertos.
Si estás en un vehículo, conduce hasta un refugio para tornados. No te quedes en el automóvil porque puede ser lanzado al aire rápidamente. Si no puedes llegar al refugio, sal del auto y ubícate en una zanja.