Para muchos, el estar conectados al internet durante largos períodos puede acarrear algunos trastornos. Expertos coinciden en respaldar que efectivamente afecta el internet tu salud mental. Señalan que el uso prolongado de la misma puede causar neuroticismo, adicción y otros problemas que afectan tu calidad de vida.
La revista Muy Interesante publicó que según los especialistas, el uso en exceso del internet puede ocasionar un trastorno obsesivo compulsivo o incluso un trastorno de control de impulso.
Así afecta el internet tu salud mental, consecuencias
Entre las múltiples consecuencias de usar el internet de manera indiscriminada, está el afectar el placer en el cerebro, ya que este comportamiento genera la liberación de dopamina, que es la encargada de promover la experiencia placentera.
Entre los principales síntomas de la adicción al internet, está la depresión, ansiedad, aislamiento, cambio de humor, soledad, pérdida de la noción del tiempo, entre otros factores emocionales.
En cuanto a los físicos, se experimentan dolores de cabeza, aumento o disminución del peso, insomnio, mala nutrición, dolor de espalda, dolor de cuello y resequedad en los ojos.
Otro factor relacionado con el abuso del internet que puede generar problemas, es el consumo en exceso de pornografía. Pues, aseguran que esto puede llegar a perjudicar las relaciones sexuales o íntimas en la vida real.
Seguro te preguntarás si en realidad se trata de una adicción o un pasatiempo. Vale resaltar que quizás jugar un videojuego o visitar las redes por unos minutos a la semana no es causa de mayor preocupación; ¿pero qué sucede cuando no puedes estar sin visitar la red durante mucho tiempo?.
Más allá del hábito
Un hábito es algo que realizas normalmente o que practicas bajo una rutina, aunque no te traiga placer. Sin embargo, la adicción es todo aquello que te genera placer al hacerlo, así sientas que te hace daño y que no estás en capacidad de controlarlo.
Si estar continuamente en Internet genera que dejes de cumplir con tus responsabilidades puede que estés cayendo en una adicción y no en un hábito. Así lo reveló un estudio de la Universidad de Washington, en Estados Unidos. Señalan que los efectos negativos pueden afectar a personas de todas las edades.
La adicción a los videojuegos es una problemática que vemos entre jóvenes de 14 a 18 años. Esto, de acuerdo a un estudio realizado en España por el Ministerio de Sanidad y algunas ONG. Para el 82,2% de esta población; la mayoría niños, esta era una práctica muy habitual.
Para reducir esta dependencia digital, te recomendamos limitar su uso en niños, controlar el contenido, realizar actividades recreativas como deportes o juegos al aire libre.