La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, también conocida como los Premios Óscar, reveló sus nominados para la edición 2023. Hubo grandes sorpresas y otras tantas ya esperadas. Además, hubo un par de candidatos latinos nominados a este galardón.
Los premios Óscar reconocen lo mejor de la industria del cine y este año, ya dieron a conocer a los candidatos de las 23 categorías que componen el galardón. Todo en todas partes al mismo tiempo es la cinta líder con 11 nominaciones. Detrás, aparecen Sin novedad en el frente y Los espíritus de la isla, cada una con 9.
Este año hubo una gran diversidad en cuanto a las nominaciones, Hubo películas de diferentes partes del mundo como en ediciones anteriores, pero la presencia latina se evidenció.
América Latina en los Óscar
Para esta edición, el cineasta mexicano Guillermo del Toro obtuvo una nominación en la categoría de Mejor Película Animada por Pinocho. El director ya antes había recibido nominaciones, pero fue en el 2017 cuando triunfó con las estatuillas de Mejor Director y Mejor Película por La forma del agua.
Previamente, debutó en la Academia en el 2006 en la categoría de Mejor guion original y Mejor película en lengua extranjera por El laberinto del fauno.
Por otro lado, «Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades», de Alejandro González Iñárritu fue nominada en la categoría de Mejor Fotografía.
Asimismo Alfonso Cuarón también es parte de las nominaciones del Óscar 2023 con el cortometraje Le Pupille (La pupila). Aunque fue dirigido por Alice Rohrwacher, pero Cuarón fue productor.
No todo se reduce a la producción. En la categoría de Mejor Actriz Ana de Armas fue reconocida por la Academia, . Esto gracias a su interpretación de la rubia dorada de Hollywood Marilyn Monroe en Blonde. Fue una película criticada, pero la actuación de De Armas impecable.
Argentina
Argentina podría alzarse con su tercer premio de la Academia en la categoría de Mejor película internacional gracias a Argentina, 1985. Dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín, la película es una de las más aclamadas tras su paso por los festivales de cine.