El 2022 fue un año muy movido y en cada uno de sus meses hubo eventos que marcaron y trascendieron. Olas de calor, el fin de un reinado y aumento de la población, son solo algunos de los récords que dejó este año.
Principales récords del 2022
Un año está integrado por 12 meses y 365 días, tiempo suficiente para que ocurran muchos eventos. En este 2022 en particular hubo de todo un poco. Fue un año de recuperación de algunos sectores, pero de depresión en otros. Daremos un repaso por los principales records que definieron los últimos 365 días.
Incremento de precios
Quizás como consecuencia de otro evento. Este año hubo una fuerte alza en los precios motivado a la invasión de Rusia a Ucrania que comenzó en febrero. Esto derivó en un aumento en el coste de la energía y alimentos. El índice de precios de alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, llegó a un máximo histórico en marzo. Como consecuencia la inflación estuvo presente todo el año.
Refugiados
El mismo conflicto bélico trajo consigo una masiva movilización de refugiados en Europa. La más grande desde la Segunda Guerra Mundial. Más de 6 millones de personas huyeron hacia territorios vecinos, mientras que otras 8 sufrieron desplazamientos internos, según datos de Acnur. En el mundo, el número de desplazados superó por primera vez los 100 millones de personas.
Olas de calor e incendios
Los records climáticos también fueron parte de este año. Europa experimentó el verano más caluroso y los incendios fueron extensos. En total hubo más 600 mil hectáreas destruidas. En el mundo entero, el 2022 tuvo las emisiones de CO2 más altas.
Récords de misiles
Como respuesta a las maniobras emprendidas entre Corea del Sur y Estados Unidos, Corea del Norte lanzó en noviembre una salva de misiles al mar de Japón. El pico más alto fue de 23 disparos en 24 horas.
Reinado y funerales
Tras 70 años de reinado, la Reina Isabel falleció el 8 de septiembre a los 96 años. Su funeral fue inusual y concurrido. Se estima que más de 250 mil personas hicieron fila para rendirle honor a la monarca.