El modelo mecatrónico, único en su tipo, diseñado para la película E.T. the Extra-Terrestrial, de Steven Spielberg en 1982, se vendió en una subasta por un total de 2,56 millones de dólares. Actualmente encabeza la lista de ventas de reliquias de Hollywood, por parte de Julien’s Auctions y Turner Classic Movies en Beverly Hills.
Se trata del modelo «Hero No. 1» para E.T., creado en el año 1981 por parte de Carlo Rambaldi. Era el diseñador italiano de efectos especiales y experto en mecatrónica. De hecho, fue quien ganó tres premios de la Academia a la categoría de mejores efectos visuales para películas como King Kong (1977), Alien (1979) y E.T.
Modelo original de E.T.
Este modelo «actor» cuenta con un total de 85 puntos de movimiento, los cuales dieron vida al personaje de E.T. El personaje principal de una película de ciencia ficción, que se convirtió en la más taquillera durante 11 años. Sin embargo, la superó Parque Jurásico de Spielberg, en 1993.
Desde su creación, el modelo de E.T. se considera una obra maestra de la ingeniería. Se valoró por un precio que oscila entre dos y tres millones de dólares, por lo que su precio de venta final sí estaba entre el rango que se había estimado para él.
Este artículo, junto a diversos dibujos, fotos y recuerdos de la experiencia de Rambaldi, será exhibido en la Cineteca Milano-Museo Interattivo del Cinema (MIC) ubicada en Milán, Italia, hasta enero de 2023.
Martin Nolan, director ejecutivo de Julien’s Auctions, expresó en un comunicado: «Este fin de semana fue realmente un capítulo que definió la carrera de la historia de nuestra casa de subastas, con una alineación de marquesina curada con TCM de más de 1,300 accesorios, artefactos y recuerdos de Hollywood de las mejores películas de todos los tiempos».
Aunado a ello, se vendió la bicicleta Kuwahara BMX, que usó el personaje «Greg» en la película E.T., por un precio de 115.200 dólares, superando así tres veces la estimación de su precio inicial, la cual era de 30.000 dólares.