A todos nos suele pasar que al andar por casa o caminando por la calle tropecemos con algo y terminemos de bruces en el suelo. Cuando no pasa nada grave solo queda levantarse y continuar. Algunos intentan disimularlo y otros solo se ríen de lo que sucedió. Pero siempre es recomendable que sepas cómo cuídarte de las comunes y peligrosas caídas.

Resbalón fatal
La revista Muy Interesante, compartió a través de su página web una alarmante publicación de la Organización Mundial de la Salud, en la cual se afirma que las caídas son la segunda causa de muerte por traumatismos involuntarios.
Tan solo en España, durante el 2020, fallecieron más de 3600 personas a causa de este problema.
Mientras que en Estados Unidos, cada 20 minutos muere alguien por esta misma situación. El hecho ha generado cierta alarma entre las autoridades sanitarias, pues los grupos con mayor riesgo son los ancianos, en especial los que tienen entre 80 y 94 años, así como los niños.
Más edad, más riesgo, más daño
La gravedad del asunto la representa el hecho de que son caídas a nivel, las cuales pueden ocurrir por tropezones o algún mareo. Cabe resaltar que con el incremento de la edad, cada caída puede ser más peligrosa, al punto de convertirse en mortal.
Si bien hay enfermedades como la diabetes, alzhéimer, problemas osteomusculares y cardiovasculares o depresión, que pueden incrementar el riesgo de caer repentinamente, este también incrementa debido a la pérdida de agilidad.

Asimismo, algunos medicamentos que se toman para tratar alergias, hipertensión, ansiedad, entre otros, contribuyen a la pérdida del equilibrio, favoreciendo las caídas. Otros factores que no ayudan de a mucho son la ingesta de alcohol y el uso de zapatos no apropiados.
Contar con un buen calzado antideslizante puede ser de gran ayuda para evitar estas situaciones. Marcas como Dr. Scholl’s Shoes y Dr. Martens, ofrecen a sus clientes este tipo de calzado, que le podría hacer más sencillo su día a día, permitiéndoles caminar con más seguridad. Su valor varía entre los 50 a 100 dólares.
Otras marcas exclusivas y de calidad indudable como Versace, también se encargan de colocar en el mercado zapatos antideslizantes, apropiados para personas con un estilo más juvenil. Estos pueden costar hasta 400 dólares, según el modelo.